Dialogan ‘Mujeres en política’ durante edición de UDEM x TODAS 2023
Tatiana Clouthier y Denise Dresser coincidieron en que la educación es uno de los caminos para abatir la inequidad de género
Mónica Patricia Zúñiga MartínezPara abatir la inequidad de género el mejor camino es la educación, así lo señalaron Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía del Gobierno de México, y la politóloga Denise Dresser quienes participaron en la tercera edición de UDEM x TODAS 2023.
Durante el panel “Mujeres en política”, Tatiana Clouthier dijo que la responsabilidad en el tema de equidad de género debe incluir a los tres niveles de gobierno, ya que aún hay mucho camino por recorrer.
“El municipio debe participar en todo el tema de violencia familiar y la violencia que se da entre las parejas; cuando hablamos del Estado, hablamos del Poder Judicial, que tiene mucho que avanzar en todo lo que tiene que ver con el tratamiento que le da a los casos de las denuncias y el tema de los feminicidios; la parte del gobierno federal, que le compete desde otro espacio trabajar en este sentido; no es tarea de un solo poder, también es tarea que tenemos que desarrollar”, indicó.
La ex secretaria agregó que la educación es uno de los caminos, la formal y la informal, y en esta deben participar también los medios de comunicación formales e informales, como la parte de las redes sociales.
“El debate cotidiano es parte de lo que nos abre el mecanismo para que lleguemos a más”, aseguró.
En su intervención, Denise Dresser refirió que las mujeres en la política hacen la diferencia, producen mejores resultados en puestos de poder y hay un estilo distintivamente femenino de ejercer el liderazgo.
“Ojalá (las alumnas asistentes) sean esas mujeres que, como describía Rosario Castellanos, son las que se salen del rebaño, las que invaden espacios prohibidos, las que defienden consistentemente a otras y ensanchan las fronteras de la libertad para las demás”, mencionó.
La politóloga dijo que la política debe verse como un espacio de participación, de debate, de protección de derechos humanos, más allá del gobierno o de verla como un ámbito de elección popular o de ejercicio de poder.
“Pienso en las mujeres haciendo política a diario, pero que no están en las secretarías, ni en las oficinas de gobierno: son las feministas, las que están saliendo a las calles a defender los derechos de todas, incluyendo el derecho a la vida, en un país donde 10 mujeres mueren asesinadas al día”, puntualizó.