Hasta 10 años se tardan algunos pacientes que tienen asma en tener un diagnóstico correcto y adecuado de la enfermedad

Diagnóstico tardío del asma reduce calidad de vida

La falta de conocimiento e información provoca que personas que padecen asma identifiquen su padecimiento hasta 10 años después, lo que afecta su calidad de vida

Hasta 10 años se tardan algunos pacientes que tienen asma en tener un diagnóstico correcto y adecuado de la enfermedad, dice la doctora Elsy Navarrete, especialista en alergología y médica adscrita al servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Aunque muchas personas se enferman frecuentemente de las vías respiratorias, por el desconocimiento no se dan cuenta de que pueden padecer asma, lo que en casos graves impide llevar una vida normal tanto a ellos como a sus familias.

La especialista también explica que el asma es una enfermedad de inflamación y un tejido que está inflamado es un tejido que ocupa espacio.

“Imaginemos que nuestras vías respiratorias son un tubo, si están inflamadas ocupan espacio y eso hace que nos cueste trabajo meter y sacar el aire; y además de eso, la vía aérea se vuelve muy hiperreactiva”, dice.

Como ejemplo menciona que una caricia en la mano no duele, pero si tiene una herida cualquier roce va a ser doloroso y lo mismo sucede con las personas que tienen asma.

“Cualquier estímulo va a provocar que el bronco se cierre y es la única respuesta que tienen la mayor parte de los pacientes, además, sumemos que el problema generalmente se presenta durante la noche o temprano por la mañana”, explica.

Aunque no toda el asma es igual y la mayor parte responde de forma adecuada cuando hay un buen tratamiento, entre un 3 y un 10 por ciento de los pacientes van a tener un asma grave, lo que significa que a pesar de los medicamentos y las medidas que puedan tener, van a seguir con problemas.

“El paciente se enfrenta a muchas cosas, a que tenga un diagnóstico tardío, a un tratamiento que no es óptimo y muchos tienen comorbilidades”, dice.

También puedes leer:

Asma: problema de salud publica sin atención oportuna

Educar sobre el asma para un diagnóstico correcto

Te puede interesar