Diabetes se convierte en la tercera causa de muerte en Nuevo León

Cinco de las muertes que se producen en la entidad se deben a la diabetes, padecimiento que ha ganado terreno entre los neoleoneses, convirtiéndose en una de las causas principales de fallecimiento
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León se registran en promedio cinco muertes al día a causa de la diabetes, pues esta enfermedad crónica se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, solamente por debajo de enfermedades del corazón, que se encuentran en primer lugar; y tumores malignos, en segundo.

En 2023 se registraron tres mil 879 personas fallecidas por esta causa, de las cuales dos mil 47 eran hombres y mil 832 mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diabetes se convirtió en la segunda causa de muerte para el género masculino, y en la tercera para el género femenino.

El problema, sin embargo, es general en el país, y se agrava porque un buen porcentaje de pacientes ya diagnosticados no utiliza tratamiento farmacológico por diversas causas.

Es decir, actualmente el 7.2 por ciento de las personas con diagnóstico de diabetes tipo 2, la más común, no utilizan tratamiento farmacológico, siendo las principales razones para no usar medicamentos la falta de información sobre el tratamiento (58.7 por ciento) y uso de tratamiento no farmacológico (12.0 por ciento).

Las cifras oficiales refieren, además, que de las personas con diagnóstico de diabetes tipo 2, el 72.8 por ciento asistió a consulta al menos una vez el último año, 92.8 por ciento estaba en tratamiento farmacológico, 77.9 por ciento usaba el tratamiento regularmente y 25.8 por ciento tenía niveles glucémicos controlados.

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y con ese motivo se realizó en el país la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM – Bienestar integral: físico, social y mental.

Durante este evento, se estimó que la prevalencia de diabetes tipo 2 fue de 18.4 por ciento, (12.4 por ciento diagnosticada y 6.0 por ciento no diagnosticada).

En esta cumbre con conferencias dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y público en general se buscó contribuir al objetivo común de fomentar un bienestar integral en las vidas de las personas que cursan con diabetes, distinguiendo tres puntos clave: bienestar físico, social y mental.

El 14.9 por ciento de las personas con diagnóstico de diabetes tipo 2 usa el tratamiento farmacológico de manera irregular. Las razones para no usarlos regularmente fueron no tener acceso a los fármacos (39.3 por ciento), olvido (28.7 por ciento) y falta de información sobre el tratamiento (22.3 por ciento).

Más allá del medicamento

De acuerdo con Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de la empresa Embecta y licenciada en nutrición, destacó las áreas de oportunidad para mejorar el combate a esta enfermedad.

“Con esta información podemos entender diversas áreas que hace falta cubrir. El manejo de la diabetes no se limita únicamente al control de la glucosa en sangre con medicamentos orales y/o insulina. Alcanzar un bienestar integral implica aún mucho más, como el bienestar físico, social y mental, que contribuyen a un manejo más efectivo en el día a día de los pacientes y su toma de decisiones. Debido a la importancia de la vigilancia médica que esto requiere, es fundamental contar con personal capacitado y actualizado, con información segura y veraz”.

La especialista destacó los temas de importancia como es el bienestar físico, donde destaca la relevancia de evitar el sedentarismo y llevar una alimentación balanceada para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de ser esenciales para manejar eficazmente cualquier tipo de diabetes y prevenir complicaciones a la salud.

También el bienestar social, enfatizando los obstáculos que enfrentan las personas con diabetes para mantener una vida saludable y plena, reconociendo las dificultades que su condición puede presentar en su día a día.

Y el tercero, el bienestar mental para sensibilizar y concientizar sobre los retos emocionales, el estrés y la ansiedad que pueden surgir al vivir con una enfermedad crónica como la diabetes, acentuando la importancia de la salud mental como un componente esencial en su manejo y tratamiento.

Desafíos en calidad de vida

Por su parte, Daniel Paniagua Herrera, vocero de la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. (AMD), expresó que es un gran desafío el explorar aspectos de bienestar integral para mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes.

“Hay que ir más allá de la enfermedad para poder aumentar las oportunidades de las personas con diabetes para que logren la mejor calidad de vida posible. Es un gran desafío, pero debemos asumirlo en todos los niveles: personal, familiar, nacional y hasta mundial, para lograr mejoras significativas que beneficien a todos, no solo al paciente.

“Explorando más aspectos del bienestar integral de la diabetes y fortalecernos por ellos es un muy buen paso adelante”, dijo.

Comentó que se debe de puntualizar el derecho de todas las personas que viven con diabetes a recibir la educación, atención y tratamientos que necesiten para gestionar su condición.

La situación con esta enfermedad va de mal en peor, pues de acuerdo a proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que, para 2045, uno de cada ocho adultos vivirá con diabetes, es decir, 783 millones de personas aproximadamente, en el mundo, lo que supone un aumento del 46 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil