Ni la lluvia impidió que los neoloneses salieron a correr en busca de combatir las enfermedades cardiovasculares que provoca el sobrepeso.
Más de dos mil corredores, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Nuevo León, acudieron ayer al circuito Niños Héroes para participar en la carrera denominada “Mover a México”, con la que se busca combatir el sobrepeso y la obesidad.
El sobrepeso y la obesidad son padecimientos asociados con las principales causas de muerte, como la diabetes e hipertensión, enfermedades que aquejan a la población del estado de Nuevo León.
La Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015-2016 indica que hay un incrementó del cinco por ciento en el número de personas que realizan alguna actividad física.
“El 70 por ciento de los nuevoleoneses no hacía ejercicio y ahorita es el 65 por ciento, es decir, incrementamos un cinco por ciento las personas que hacen activación física, eso es algo favorable”, señaló el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
“Con la encuesta detectamos que hemos disminuido la obesidad en mujeres el 4.2 por ciento y en hombres el 3.2 por ciento, disminuimos la obesidad y sobrepeso en adultos, en 209 mil personas”, aseguró el funcionario.
Calculó que en los niños se disminuyó la obesidad y el sobrepeso de 32.5 por ciento al 29 por ciento, impactando en 35 mil niñas y niños de la entidad, además de una disminución en la prevalencia de la diabetes mellitus, que pasó de 14.8, en la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, a 13.6 por ciento, es decir, que se ha repercutido en 54 mil 291 habitantes.
La diabetes es una enfermedad que provoca embolias, accidentes cerebrovasculares, predispone a tener infartos, insuficiencia renal, amputación de extremidades y disminuye la esperanza de vida entre cinco y 10 años en las personas que la padecen.
La recomendación de las autoridades para la población es que se mantenga activa con ejercicio, para combatir estas enfermedades.
El gobierno de Nuevo León calcula que el impacto en de estas campañas de salud ha recaído en 206 mil personas.