El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la cual se busca hacer conciencia en la población para prevenir este virus. Desde 1998 se estableció este día también para apoyar a las personas que viven con VIH, Sida y para recordar a quienes han perdido la vida por estas enfermedades.
Actualmente en Nuevo León existen unidades de salud y asociaciones que ofrecen orientación y apoyo a quienes tienen VIH o Sida. En estos centros también se ofrecen pruebas rápidas a quienes buscan saber si portan o no el virus.
¿Dónde puedo recibir orientación sobre VIH o Sida?
Es importante saber que todos somos vulnerables ante la transmisión de VIH y desarrollar Sida, sin importar orientación sexual, género, edad, raza, nivel socioeconómico o religión. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un conjunto de signos y síntomas que pueden presentarse cuando las infecciones y enfermedades se desarrollan a causa de bajas defensas del cuerpo.
El Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH y Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como el Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida) brindan información y consejería a la población sobre este virus. También existe la línea TELSIDA: 81-8343-5589, hábil de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.
Capasits se ubica en la calle Miguel Barragán s/n, cruz con Calzada Victoria, en la colonia Industrial en Monterrey, el número de contacto es 81-8374-4773. El Coesida está sobre la calle Juan Zuazua número 250-Interior 4, en la zona centro de Monterrey, los teléfonos son 81-8047-0380 y 81-8340-1155.
Prueba rápida
Una vez que recibe la información necesaria, el paciente puede hacerse una prueba rápida de detección del VIH en los referidos centros de atención o de salud en donde personal médico capacitado se encarga de ello. Todo es confidencial y seguro.
Las pruebas de VIH y Sida deben realizarse en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección, sin el uso adecuado del condón o si se estuvo en alguna otra situación de riesgo. Es importante señalar que esta atención no tiene costo en las unidades de salud.
¿Cómo se transmite el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana entra al organismo a partir de cinco fluidos, como la sangre, esto cuando se realizan transfusiones sanguíneas o sus derivados que tienen el virus; por compartir agujas y jeringas en personas usuarias de drogas inyectables, o en la aplicación de tatuajes y perforaciones con material no esterilizado o desechable reutilizado.
Otra forma de contagio es por contacto sexual sin condón, al compartir fluidos pre-eyaculatorio, semen y fluidos vaginales.
El fluido perinatal puede llevar el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, si éste no es detectado oportunamente en la mujer. También se transmite durante el parto o al brindar lactancia materna.
¿Cómo no se transmite el Sida?
Importante mencionar que el VIH y el Sida no se transmite por abrazos, caricias, besos, compartir artículos personales o compartir el uso de albercas, es decir contacto casual o cotidiano. Está comprobado que tampoco se contagia a través de animales, ni por las picaduras de insectos.
Síntomas
Un gran porcentaje de personas que contraen el virus no presenta síntomas de VIH en su fase aguda, por lo que son asintomáticas. El cuadro de la infección aguda aparece de dos a seis semanas después de la exposición al virus y desaparece pocos días después.
Médicos señalan que el cuadro de la infección aguda es similar al de una mononucleosis infecciosa que ocasiona fiebre, malestares musculares y articulares, inflamación de los ganglios, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito.
Estos síntomas, en ocasiones, se confunden con otras enfermedades por lo que es importante solicitar la prueba rápida de VIH al personal médico en caso de ser necesario.
Pacientes con VIH
El paciente con diagnóstico de VIH y Sida deberá acudir al Capasits donde se le llevará un control de su enfermedad de forma periódica. Además se le realizarán exámenes de laboratorio para valorar su evolución y de acuerdo a los resultados, le administrarán los medicamentos necesarios.
Se le brindará, además, asesoría nutricional, psicológica y de actividades físicas, mediante cursos, talleres y pláticas que ayuden a mejorar su salud.