El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre destruyó al menos 100 comunidades del Istmo de Tehuantepec, dejando a la mayoría de la población de la zona en la calle, sin agua y sin los servicios básicos de salud.
Una de las comunidades más afectadas es Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. Miles de personas perdieron su patrimonio, documentación y se ha visto obligados a dormir en albergues.
Este fin de semana, uno de estos albergues fue visitado por la actriz mexicana Camila Sodi, quien se encuentra en Juchitán como embajadora de la fundación Save the Children.
Durante su visita, la actriz mexicana criticó a la compañía multinacional de bebidas Coca-Cola por vender en agua embotellada y otras bebidas de la marca dentro del albergue.
Mediante un video difundido en sus redes sociales mostró una larga fila de personas esperando a ser atendidas para renovar sus documentos que perdieron tras el sismo de 8.2 grados, y a un costado del grupo, tres máquinas expendedoras de la compañía Coca-Cola FEMSA.
“Les están vendiendo el agua. Coca Cola no puso una, sino tres (…) estamos documentado esto porque no puede ser que le hagan esto a la gente”, dijo molesta la actriz.
De inmediato, miles de personas criticaron en sus redes sociales a la refresquera a la que tacharon de insensible y de aprovecharse de la necesidad de los damnificados por el sismo.
Incluso circularon campañas en las que se invitaba a la población a no consumir los productos de la marca.
Mientras damnificados realizan la hechura de sus hamacas, la coca cola trajo al albergue del tecnológico agua embotellada.
— Rebeca Luna Jiménez (@RebecaLunaJimne) 30 de septiembre de 2017
#cocacola Puso máquinas en espacios d damnificados q tienen $ por ahí video con la nota de una famosaVoluntaria pic.twitter.com/thI6DGmRaf
— io Sono maleducata (@MaryLupy_7) 2 de octubre de 2017
En respuesta, la compañía estadounidense retiró las maquinas del albergue, acción que agradeció la actriz mexicana.
Hubo respuesta positiva de @CocaColaMx ??✨ gracias por quitar esas máquinas y por sus donaciones a los damnificados !
— Camila Sodi (@camilasodi_) 2 de octubre de 2017
Coca Cola dona 1 millón de dólares
Dos días después del sismo que sacudió el centro del país, Coca-Cola anunció la entrega de 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana y la donación de producto como: agua, leche, jugos y bebidas isotónicas a los rescatistas en centros de acopio y albergues.
Además, informaron que debido a la suspensión de algunos anuncios publicitarios donarían de 2 millones de dólares más, destinados a la reconstrucción del país.
— Coca-Cola México (@CocaColaMx) 29 de septiembre de 2017