Hoy 28 de enero se celebra el Día Internacional del Lego y surgió para conmemorar la presentación de la patente creada por Ole Kirk Christiansen, quien era un carpintero danés que fundó su empresa de muebles en 1918.
Sin embargo, ante problemas económicos por la Gran Depresión el creador de Lego transformó su mueblería es una fábrica de juguetes, donde los juguetes de madera fueron todo un éxito en esa época.
Sin embargo, al paso del tiempo la madera escaseó debido a la Segunda Guerra Mundial y optó por seguir creando juguetes, pero ahora con plástico. La idea se centró en bloques de plástico con el que los niños crearan sus propios juguetes usando su imaginación, de ahí surgió lo que se conoce en la actualidad como Lego.
En la actualidad todos conocen estos famosos juguetes y por lo general las personas han tenido por lo menos una versión Lego en su vida y han realizado miles de creaciones libres, algunas más ya con instructivo en ediciones limitadas de personajes, películas o series.
Museo Interactivo del Juguete del Tío Temo
En el Museo Interactivo del Juguete MIJU del Tío Temo se exhiben algunas versiones de juguetes Lego, como el set de radio control 5600. El cual trae 293 piezas, salió a la venta en 1998 y fue fabricado en Dinamarca.
Con este modelo se pueden construir cinco modelos de vehículos diferentes, entre camionetas y autos, quienes visitan el museo pueden apreciarlo.
Otra de las versiones que se muestran es el Lego Monorriel, set de 1987 y contiene 715 piezas para armar el monorriel y trae un motor de nueve volts con transmisión de engranes y tiene luces. Tiene dos estaciones, una nave de carga y cinco mini figuras de astronautas.
Fue uno de los primeros sets en el que se incluyeron las pistas de monorriel de color gris, que posteriormente fueron utilizados en otros similares.
Historia del MIJU
Alrededor de 800 juguetes, provenientes de más de 20 países, son exhibidos en el Museo Interactivo del Juguete MIJU del Tío Temo, primero en su clase en México ubicado al interior de la Plaza Fiesta San Agustín en la zona del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Reunir todos estos juguetes fue todo un logro para su fundador, pues el objetivo era tener una colección que representara la diversidad de todos los tiempos; existen juguetes que datan del siglo XIX hasta la fecha más reciente.
El Museo Interactivo del Juguete es un espacio que busca atraer a todas las generaciones familiares desde abuelos hasta los más pequeños, y está conformado por seis salas que son clasificadas como:
- El Juego del Coleccionismo: en esta sala se exhiben una selecta pero amplia compilación de las piezas claves que originaron el museo, además de juguetes que son coleccionables.
- Explorar otros tiempos: aquí los visitantes pueden encontrar juguetes de otras épocas y con ello saber cómo era el modo de vida de nuestros antepasados.
- Viajar y transformarnos: esta sala es exclusiva para juguetes de tipo transporte, con lo cual se puede conocer un poco del pasado en este tema.
- Elegir un personaje: una sala donde no existe un género para los juguetes. Diversidad, versiones y elementos relativos a profesiones y personajes populares.
- Un México de Juguetes: la idea de esta sala es exhibir juguetes que fueron creados, comercializados y que son una tradición para los mexicanos, además de la evolución con el paso del tiempo de los juguetes en el país.
- Recreando universos: aquí se busca que los visitantes conozcan las numerosas expresiones que se involucran al crear un juguete, que construyen nuevos juegos y universos.
Horarios y costos
El horario del museo es de martes a domingo de 11:30 a 18:30 horas, los lunes permanece cerrado. El costo del boleto es de 150 pesos e incluye la entrada, actividad detective, talles y cuaderno del Tío Temo, área de juegos de mesa y souvenir.
Existen otros tipos de entrada: boleto de 130 pesos incluye museo, actividad detective, taller del Tío Temo y área de juegos de mesa. El boleto de 100 pesos incluye entrada al museo y área de juegos de mesa.
El recorrido dura aproximadamente una hora y 15 minutos, los niños de 0 a 2 años no pagan. Los martes es dos por uno.
Recorrido virtual
El Museo Interactivo del Juguete también ofrece recorridos virtuales y el costo es de 75 pesos, válido por 10 días con accesos ilimitados desde tu celular o computadora.
Si tienes lentes de realidad virtual podrás usarlos y vivir una experiencia única. Durante el recorrido podrás encontrar videos, descripción de los juguetes e historias de éstos.