La Secretaría de Gobierno (Segob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas capitalinas, informaron que en la movilización que se desarrolló de las 12:00 a las 21:30 horas, participaron más de 180 mil mujeres para conmemorar el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.
La mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de manera pacífica. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se garantizaron plenamente los derechos y libertades de las y los asistentes.
SSC aseguró objetos punzocortantes e inflamables
Como parte de las labores del operativo interinstitucional implementado por autoridades capitalinas, elementos de la SSC aseguraron objetos aptos para agredir, tales como martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, los cuales fueron portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto.
Esta acción se realizó acorde a los protocolos y fue acompañada por la Brigada de Diálogo y Convivencia; el objetivo fue salvaguardar la seguridad de las asistentes y evitar confrontaciones.
Un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin mayores afectaciones.
Paramédicos atendieron a 164 personas
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención a 164 personas, 112 civiles y 52 policías, en su mayoría por insolación. Se realizaron siete traslados hospitalarios por fractura, ingesta de solvente, complicaciones de embarazo, infarto y desvanecimiento.
El Gobierno capitalino lamenta el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad que caminaba con su pareja y una amiga, como parte de la manifestación, y que se desvaneció en la Avenida 5 de mayo.
Fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la trasladaron a un hospital cercano, donde los médicos la diagnosticaron sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio.
El gobierno capitalino agradeció y reconoció la labor de las policías y de las integrantes de la Brigada de Diálogo y Convivencia que acompañaron y resguardaron a las participantes.