En el marco del Día del Policía, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, subió un mensaje de agradecimiento a los elementos de seguridad, sin embargo, media hora antes colgó en sus redes sociales una esquela por la muerte de los custodios durante el ataque a un penal en Ciudad Juárez.
El 2023 inició con la muerte de 10 elementos de la Policía de Seguridad y Custodia de Chihuahua tras un ataque en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez. En ese hecho se fugaron 25 reos, entre ellos “El Neto”, líder del brazo armado Los Mexicles, aliado del Cártel de Caborca.
Las autoridades confirman que el motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez fue provocado para liberar a Ernesto Alfredo Piñon, “El Neto”, líder de los Mexicles. A pesar de tener sentencia de 224 años y ser muy peligroso, estaba en un penal de mediana seguridad (1) pic.twitter.com/OWjoOkwaMF
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 2, 2023
El Día del Policía se ha visto ensombrecido por las cifras que no ceden. Durante los últimos tres años más de un agente ha sido asesinado al día, según cifras de la organización Causa en Común.
Aunque el último año Zacatecas fue la entidad más peligrosa para los policías, la realidad es que la lista de estados que concentran el mayor número de asesinatos no ha variado mucho.
Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chihuahua simplemente se mueven en el ranking, pero no salen de la lista.
En 2022, los policías municipales fueron los más asediados por la delincuencia, seguidos de los agentes estatales, según el reporte que detalla que a nivel nacional asesinaron hasta el 20 de diciembre a 387 policías, promediando 1.09 por día.
De acuerdo con Causa en Común, las cifras en años anteriores no variaron mucho, pues en 2021 asesinaron a 401 agentes, promediando 1.09 asesinatos por día, mientras en 2020 fueron 524, para promediar 1.43.
La organización no gubernamental también detalla que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022 se han registrado, al menos, mil 802 policías asesinados en México.
El año pasado, los estados con más policías asesinados fueron Zacatecas (55), Guanajuato (47), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (23).