Día del Estudiante: ¿cuál es su origen y por qué fue clave para el futuro de la UNAM?

La autonomía universitaria de la UNAM no podría entenderse sin la conmemoración del Día del Estudiante cada 23 de mayo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como cada 23 de mayo, este lunes se conmemora en México el Día del Estudiante, una fecha que suele pasar desapercibida por no tener un día de asueto obligatorio, pero cuyo origen resultó clave para la educación en México.

Y es que esta fecha fue elegida para conmemorar al movimiento estudiantil de 1929 que logró la autonomía de la entonces Universidad Nacional, ahora UNAM, luego de una serie de protestas y enfrentamientos con la policía.

Origen del Día del Estudiante

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), todo comenzó el 22 de septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz inauguró la Universidad, teniendo al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la institución, y el rector era nombrado por el Presidente de la República; estructura que permaneció hasta 1929.

En aquel año, los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual realizó congresos con regularidad. Lo anterior creó una conciencia de grupo entre los alumnos, quienes cada vez pedían mayor poder decisión dentro de la Universidad.

Además que, en 1929, las autoridades universitarias decidieron realizar un par de modificaciones: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaron e intentaron negociar con las autoridades, quienes se negaron.

Posteriormente, los jóvenes colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente.

La represión contra los alumnos

Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente y dos días después aconsejó a Portes Gil conceder la autonomía.

Lee también: UNAM le responde a AMLO: ‘Miles de universitarios se entregaron con pasión en la pandemia’

Fue entonces que, el 25 de mayo, los diarios de la época publicaron el siguiente mensaje: “A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”.

Así nació la UNAM y el Día del Estudiante

El 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas, donde se mencionó la autonomía universitaria como un anhelo estudiantil.

Es así como el 29 de mayo, el presidente concedió la autonomía. Y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto, la cual sucedió en junio de ese año.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos durante la lucha por la autonomía de la Universidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil