En México tradicionalmente se considera a las y los abuelos como pilares de la familia y son personas de la llamada tercera edad a las que comúnmente asociamos con cuidado y cariño.
En este contexto, actualmente la población mundial está envejeciendo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones.
Ante este escenario, gran parte de la población adulta mayor requerirá de alguna forma de asistencia a largo plazo, ya sea en su propia casa, en asilos o en estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas o al deterioro físico.
Por ello, a medida que nuestros abuelos y abuelas envejecen, es fundamental considerar sus necesidades y buscar las mejores opciones de cuidado para garantizar su bienestar.
Asilos y residencias para el cuidado de personas adultas mayores
En México existen diversas instituciones dedicadas al cuidado de adultos mayores. Estos establecimientos ofrecen un entorno seguro, cómodo y estimulante, donde los abuelos pueden disfrutar de una vida plena y activa.
Los servicios que suelen ofrecer incluyen alojamiento, alimentación, atención médica, actividades recreativas, así como terapia física y ocupacional.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Asilos y otras Residencias para el Cuidado de Ancianos registró mil 96 unidades económicas.
Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Jalisco (137), Ciudad de México (109) y Nuevo León (94). Según cifras del 2018, aproximadamente el 85 por ciento eran del sector privado y apenas 15 por ciento del sector público.
Asimismo, la mayoría, 64 por ciento, se concentran en apenas nueve estados de los 32 en México. Estos son: Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Con respecto a las mensualidades, el sector privado cobra desde 2,500 pesos hasta más de 20 mil, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No se encontraron diferencias en precio por sexo, edad y nivel de dependencia.
Al momento de planificar el cuidado del adulto mayor, debes tener en cuenta que nadie podrá sustituir la atención, afecto y calidez de la familia. Si estas considerando el asilo como una opción, pregúntate lo siguiente: