Con motivo del inicio de las tradicionales compras para el Día de Reyes Magos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un amplio dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de la población y garantizar un entorno seguro durante este periodo festivo.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de enero, un contingente de 6 mil 761 policías estará desplegado en las 16 alcaldías de la capital, apoyados por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Adicionalmente, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos para supervisión, disuasión y prevención.
El dispositivo de seguridad incluirá la participación de 350 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, respaldados por 44 vehículos oficiales, 10 motopatrullas y cinco grúas.
Su misión será reforzar la vialidad, controlar el estacionamiento, aplicar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y prevenir incidentes que puedan afectar la movilidad peatonal y vehicular.
Enfocándose en la seguridad en lugares estratégicos, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) intensificará la vigilancia en sucursales bancarias, plazas comerciales y tiendas departamentales.
La #SSC implementará el “Operativo Día de Reyes 2024” con acciones de seguridad, prevención y vialidad. https://t.co/eLxNtbAuG6 pic.twitter.com/2IJ9i5s1fu
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 2, 2024
Piden a la población tomar precauciones
Además, se aumentarán los patrullajes en zonas con alta actividad comercial, como mercados, romerías y tianguis, con el objetivo de prevenir robos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La SSC también emitirá recomendaciones a la población, instándola a utilizar mecanismos electrónicos seguros para realizar pagos, evitar contar dinero en efectivo en lugares públicos y estar atentos a posibles fraudes, como la clonación de tarjetas bancarias.
Para monitorear la situación en tiempo real, se contará con el apoyo de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quienes reportarán cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad de la población.
Habrá recorridos en tianguis y mercados de CDMX
Además, la SSC realizará recorridos en mercados populares y puntos de venta de juguetes en diversas zonas de la ciudad, priorizando áreas con mayor demanda.
Recorridos programados:
- Eje 1 Reforma hasta Circunvalación
- Circunvalación y Joaquín Herrera
- Plaza Fórum Insurgentes y Eje 1 Norte
- Ejido y Gran Canal
- Zacatecas y León de los Aldama
- San Juan de Aragón y Eduardo Molina
- Romería Masa de Juárez, en Lindavista
- Plaza Tepeyac
- Tláhuac y Las Torres
- Centro de Xochimilco
- Plaza Oriente
- Centro de Azcapotzalco
- Tacubaya Parque Lira y María Vigil
- Mercado de Tacuba
- Tianguis de Juguete “El Búfalo”, en San Antonio y Periférico
- Centro de Cuajimalpa
- Avenida Aztecas y Delfín Madrigal
- Totonacas y Rey Ixtlaxochitl
¿Cómo solicitar apoyo de la policía?
Finalmente, los oficiales de la PBI permanecerán atentos a la movilidad de los usuarios en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en los accesos, estaciones y andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paraderos de autobuses y centrales camioneras de la Ciudad de México.