Un estado de fuerza de 18 mil 401 uniformados, apoyados con 3 mil 024 vehículos oficiales, 10 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias, ocho motoambulancias, y un helicóptero de los Cóndores, mantendrán un operativo de seguridad, vigilancia y movilidad en las inmediaciones de los diferentes panteones de la capital por las festividades del Día de Muertos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también desplegará efectivos policiales en mercados y romerías donde se realizan actividades relativas a dicha celebración, así como en las explanadas de las 16 alcaldías, donde se montan ofrendas.
Los uniformados realizaran tareas de prevención y vigilancia en las inmediaciones de los 120 camposantos que hay en la capital del país, así como en los distintos lugares de esparcimiento donde se colocan ofrendas y se registra la venta de productos alusivos y mercados sobre ruedas.
Estos son todos los panteones que están en toda la CDMX
Los policías estarán pendientes en los cementerios que se encuentran distribuidos de la siguiente forma:
- Cuauhtémoc: 2
- Gustavo A. Madero: 11
- Iztacalco: 1
- Iztapalapa: 12
- Milpa Alta: 12
- Tláhuac: 10
- Xochimilco: 17
- Álvaro Obregón: 9
- Azcapotzalco: 9
- Cuajimalpa: 5
- Miguel Hidalgo: 9
- Benito Juárez: 9
- Coyoacán: 6
- Magdalena Contreras: 5
- Tlalpan: 12
- Venustiano Carranza: 1
Operativo coordinado con C2 y C5
Con el apoyo de los operadores de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se monitoreará cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas, así como en caso que requieran apoyo médico u orientación.
Además; personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará las acciones necesarias en las inmediaciones de los panteones, los mercados, romerías y explanadas de las alcaldías, para evitar el estacionamiento prohibido en las vías de acceso, las dobles filas, el uso de banquetas para estacionar motocicletas o automóviles, y así garantizar la circulación vehicular y hacer que se respeten los pasos y zonas peatonales.
De igual manera, durante estas festividades, además de los panteones, en los mercados y tianguis, se recomienda no perder de vista a los menores de edad, ni las pertenencias u objetos de valor y ante cualquier eventualidad, los asistentes pueden acercarse a los policías o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.