Día de la Mujer: ‘Ciudad Utopía’ de Clara Brugada, apuesta compleja 

Entre las 26 propuestas presentadas por la candidata a la Jefatura de Gobierno, destaca la construcción de 100 Utopías, ¿cómo funciona este modelo y qué se necesita para su expansión?
Karina Vargas y David Martínez Karina Vargas y David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

De las propuestas anunciadas por quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México (CDMX), llama la atención la que realizó la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, respecto a la posible creación de 100 Utopías en toda la capital, es decir, alrededor de 16 por año.

Dicho proyecto, cuyo concepto real es “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social”, implementado durante la gestión de Brugada Molina como alcaldesa de Iztapalapa, tiene la finalidad, según datos de la demarcación, de reconstruir el tejido social mediante la recuperación y edificación de espacios culturales y de esparcimiento.

Además, de acuerdo con las declaraciones realizadas por la exalcaldesa desde su arranque de campaña, en su proyecto de gobierno las utopías también están consideradas para atender a víctimas de violencia de género y para ser parte de una red de Centros de Cuidado Infantil, que formaría parte de un Sistema Público de Cuidados, en respuesta al derecho al cuidado que marca el artículo 9, fracción b, de la Constitución de la CDMX.

Sin embargo, analistas consultados señalan que la idea planteada, aunque es positiva porque los lugares habilitados son de los mejores planes a nivel social en la ciudad, debe desarrollarse como una estrategia focalizada, pues por sí sola no es una política pública pensada para atender específicamente a las mujeres.

Impacto de las Utopías en Iztapalapa

Iztapalapa, históricamente, como zona semiurbana de la Ciudad de México, carecía de espacios y equipamientos culturales, recreativos, deportivos. Como gobierno local nos reapropiamos del espacio público y comenzamos a construir Utopías, que son espacios culturales, recreativos, deportivos, educativos, y actualmente son 12.

“A partir del año pasado se incorpora el modelo de bienestar del Sistema Público de Cuidados, que es un programa social en el cual nosotros, además de entregar un recurso económico a quienes cuidan, generamos una infraestructura que, en términos generales, consta de lavandería, comedor, consultorios médicos y dentales”, dice a Reporte Índigo, José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa.

En este sentido explica que, partiendo de un contexto en el cual fundamentalmente las mujeres son quienes cuidan a enfermos y adultos mayores es que se expandieron los servicios en las Utopías.

Sobre los beneficios observados en la demarcación a partir de la construcción de dichos espacios, Jiménez Islas afirma que es una de las grandes intervenciones de obra pública realizada en el territorio por el contenido, los recursos invertidos y la intención.

“Nosotros partimos que, todo lo que hagamos, debe tener como objetivo fundamental que los habitantes de Iztapalapa ejerzan plenamente sus derechos, entonces, cuando hablamos de las Utopías, hablamos del ejercicio del derecho a la cultura, al deporte, a la recreación, a los cuidados. Desde el ámbito local fue reapropiarse del espacio público y darle un sentido democrático”, declara.

Se necesitan espacios con ejes estratégicos: especialista

Respecto a la propuesta de campaña de Clara Brugada, la especialista en política y directora Ejecutiva del Observatorio Ejecutivo de la Crisis, Artemisa Montes Sylva, dice que las Utopías, por sí solas, no son una política pública y, para que su posible aplicación en la Ciudad de México represente beneficios para las mujeres, se necesita que formen parte de un eje estratégico dentro del Plan de Gobierno.

“Las Utopías, su propia conceptualización se basa en la acupuntura urbana que son acciones concretas que sirvan para objetivos más altos, formen parte de un plan o eje estratégico”, indica.

“Las Utopías son centros de desarrollo social, cultural y laboral pero deben estar conectadas a un objetivo, hacia prevenir la violencia de las mujeres”
Artemisa Montes SylvanDirectora Ejecutiva del Observatorio Ejecutivo de la Crisis

De este modo, Montes Sylvan señala que las Utopías son proyectos que, aunque algunos están muy bien desarrollados, la promesa de 100 o mil utopías debe estar dentro de una estrategia para prevenir las agresiones por razón de género.

Proyecto insignia

Por su parte, Édgar Tafoya, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisa que las Utopías de Iztapalapa son uno de los mejores proyectos a nivel social y cultural en la CDMX, porque crean infraestructura para el involucramiento de la comunidad en temas laborales, culturales, educativos, entre otros.

“Es un modelo de intervención muy importante que tiene la visión de largo alcance y tiene dos objetivos, construir infraestructura donde no la hay y generar procesos de involucración comunitaria”, comenta.

En contraste con Montes Sylvan, Édgar Tafoya dice que las unidades establecidas representan una mejoría para las mujeres porque les ofrece protección, capacitación laboral y apoyo psicológico.

“En el mediano y largo plazo detonarán procesos de intervención comunitaria que son posibles si se conducen de manera adecuada para que atiendan la violencia contra las mujeres, incluso, son un complemento de un sistema de cuidados, que no se ha concretado en la ciudad ni en México”, afirma.

Asimismo, menciona que, al ser infraestructura urbana, su impacto puede ser medido, evaluado y mejorado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil