La conmemoración a un año por los hechos de violencia el Iguala en que desaparecieron 43 estudiantes y murieron otras seis personas desató la indignación nacional este fin de semana.
En diferentes ciudades, organizaciones y ciudadanía en general salieron a la calle con la exigencia de justicia.
En la Ciudad de México, los padres de los estudiantes desaparecidos encabezaron una marcha que se extendió por al menos tres kilómetros, que salió del Auditorio Nacional hacia el Zócalo. En Paseo de la Reforma algunos estudiantes de los autodenominados anarquistas lanzaron cohetes y piedras en contra de edificios públicos y hoteles, así como del personal de Tránsito que resguardó la manifestación.
El bloque anarquista pintarrajeó con aerosol los anuncios de las paradas del transporte público y monumentos, como la Glorieta de La Diana, La Palma y el Monumento a Colón, con leyendas como “Fue el Estado” y “+43”.
En su discurso, los padres de los jóvenes endurecieron su postura con ataques más directos hacia el gobierno federal. En su mitin en el Zócalo capitalino, hicieron referencia a líderes históricos de la guerrilla guerrerense.
“No somos pacifistas, queremos decirlo, porque muy mal nos ha tratado este gobierno, con la punta del pie, y nos ha reprimido. Les decimos: cuando sea necesario le vamos a responder.
“Ya no estamos dispuestos a permitir esa opresión histórica que como pobres estamos sufriendo. Los pobres hemos decidido empuñar el fusil de la conciencia que nos dejó (Lucio) Cabañas, que nos dejó Genaro Vázquez”, expuso uno de los padres de las víctimas.
Ambos guerrilleros en mención estudiaron en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Múltiples contingentes
En Guadalajara marcharon más de 5 mil personas.
Después de las 17:00 horas del sábado, tres contingentes salieron de distintos puntos de la ciudad. Uno partió del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Otro más lo hizo desde el Parque Revolución, en el cruce de las avenidas Federalismo y Juárez. Y el tercero, desde el Tianguis Cultural, en el Parque Juárez, a unos metros de la sede estatal del PRI. Los tres contingentes se dirigieron a la Plaza Liberación.
Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Fundación por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), marcharon al lado de mujeres, niños, ancianos, académicos, obreros, que se solidarizaron con estudiantes vivos de Ayotzinapa que estuvieron presentes en la manifestación.
Marchan en Iguala
Los padres realizaron ayer otra marcha en Iguala, Guerrero.
Aunque en su mayoría fue pacífica, también hubo un bloque de estudiantes que con piedras y tabiques rompió los cristales de la clínica en que supuestamente se negó a atender a algunos estudiantes heridos el 27 de septiembre de 2014.
En la protesta, los asistentes lanzaron consignas contra la versión oficial que ha sido puesta en duda tanto por los padres de los normalistas como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dicha versión indica que los estudiantes fueron quemados y lanzados en el río Cocula.