DHL iniciará vuelos de carga al AIFA el próximo mes; AMLO recibirá al primero
López Obrador descartó dar un plazo de un año para traspasar los vuelos de carga al AIFA, será de 90 días a partir de la llegada de DHL
Carlos MontesinosLa empresa alemana DHL será la primera en operar vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del próximo mes. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al confirmar que recibirá a la primera nave que aterrice, así como descartó la petición de mudar el transporte de carga a la terminar en el plazo de un año.
“Ellos vienen ya, empiezan, quieren que yo vaya y voy a ir. A finales de febrero empiezan sus primeros vuelos y ya van a usar nada más el Aeropuerto Felipe Ángeles. Sí voy a ir cuando ellos lleguen, voy a ir a esperar”, dijo en su conferencia matutina al mostrar la carta enviada por Manuel Montes Bertín, director senior de DHL Express México.
#Mañanera Quieren ir pateando el bote, creen que me chupo el dedo: @lopezobrador_ sobre petición de prórroga de un año a migrar aviación de carga al @aifaaero. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/M6z280A0AW
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) January 24, 2023
Tras el aterrizaje de este primer vuelo a finales de febrero o principios de marzo, “parece que van a tener uno diario o dos de esa empresa. O sea que ya se muda completamente al Felipe Ángeles”, agregó López Obrador. Ironizando que “es el mejor aeropuerto que hay” y él mismo lo utilizará para viajar cuando tenga la oportunidad, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Traspaso de carga al AIFA será de 90 días, no de un año
El primer mandatario se refirió a la petición de la Cámara Nacional de Aerotransportes sobre traspasar las operaciones de carga al AIFA. Criticando que “dicen ‘sí aceptamos, pero queremos un año’. Creen que me estoy chupando el dedo. ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote porque dicen ‘ya se va a ir y ya nos quedamos”.
Por tal, adelantó que, una vez llegue el primer avión de DHL, se consolidará el traspaso desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pues “va el decreto ya con un tiempo razonable, pero no a un año. Sí, los 90 días”. Insistiendo en que las instalaciones de la base militar de Santa Lucía cuentan con toda la infraestructura necesaria para las operaciones.
Ingresaban droga y dinero por el AICM
“¿Qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, si tienen muchísimo más espacio. ¿O están pensando que es como antes? Porque antes, hasta por ese aeropuerto, metían drogas y dinero. Pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina”, reclamó López Obrador sobre las inconformidades de las empresas aeronáuticas.
En ese sentido, argumentó que “solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio en el lago de Texcoco y sus voceros pues son los únicos que no quieren el Aeropuerto Felipe Ángeles y es lo mismo esto de los de la carga”. Además de reiterar que el objetivo es evitar la saturación del AICM.