La Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León y Fuerza Civil rindieron un emotivo homenaje a 31 policías caídos en cumplimiento de su deber, develando un memorial donde se colocó una ofrenda floral y posteriormente una Guardia de Honor en la que se realizó un toque de silencio.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, encabezó la ceremonia en la que también estuvieron presentes el Comisario General de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla; la Presidenta Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel y mandos policiales.
El monumento fue coronado por el escudo de la estrella de 10 picos de Fuerza Civil, elaborado de granito y bronce; en cada uno de los vértices representa el decálogo de la Policía de Nuevo León, mientras que las 51 estrellas representan a los municipios que integran la entidad, todos igualmente importantes y cuidados.
Frente a esta figura se colocó la estatua de un policía en posición de saludo, diseñada en material microconcreto; su elaboración se realizó en 45 días y estuvo a cargo del artista santiaguense Juan Canfield.
Además, se colocaron placas con los nombres de los 31 policías caídos de Fuerza Civil; el primer deceso se registró en el año 2014 y el más reciente este 2023.
En Nuevo León dedican altares de muertos a artistas, policías y desaparecidos
En la celebración del Día de Muertos se acostumbra a colocar altares de muertos con algunas ofrendas para preparar la visita de los seres queridos que trascendieron y que este 2 de noviembre se cree que bajarán a la tierra para pasar un momento con los familiares.
Para cumplir con las tradiciones mexicanas, en Nuevo León se instalaron diversos altares que fueron dedicados a artistas, directivos de universidades, policías, entre otras personas que destacaron en la sociedad.
Los oficiales de la Secretaría de Seguridad de Escobedo crearon un altar en las instalaciones de la corporación el cual fue dedicado a los compañeros que perdieron la vida en el deber de sus funciones.
Los policías colocaron los alimentos y bebidas que les gustaban a los oficiales, así como otros adornos que incluyeron en la ofrenda.