Una de las primeras medidas con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina fue la de devaluar la moneda nacional. Esto abrió un debate internacional por las represalias que podría llegar a tener.
En este contexto, actualmente el peso mexicano equivale a 46.39 pesos argentinos. A su vez, un dolar vale 800 pesos argentinos. Por este motivo, especialistas señalan que el ajuste tendrá impactos en las importaciones, exportaciones y en el sector turístico.
Devaluación del 50 % y fuertes recortes, las primeras medidas económicas de Milei
El nuevo ministro de Economía de #Argentina, Luis Caputo, presentó un primer paquete de medidas que incluye un fuerte aumento del dólar oficial, y recortes de gastos y subsidios.
El objetivo es… pic.twitter.com/udLQXt5OFb— DW Español (@dw_espanol) December 13, 2023
¿Ahora será más barato viajar a Argentina?
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el gasto promedio de un turista en ese país es de 78.8 dólares. Es decir, alrededor de mil 350 pesos mexicanos.
Más del 30 por ciento del turismo argentino proviene de Brasil y Chile. Por ello, la devaluación del peso argentino podría representar un crecimiento de esta industria en Argentina.
“Las devaluaciones provocan eso. Si es un país con importante flujo de turismo se ven beneficiados. Claramente, desde cualquier latitud”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco para Milenio.
“Puedes ser desde México, Europa o Asia, pues saldría mucho más barato que la semana pasada, ir a pasear a Argentina, en términos relativos podría favorecerle a la industria turística y en general, a todo el tema relacionado con el sector externo, como la exportación de bienes o en el caso de servicios”, agregó Salazar.
No obstante, Ignacio Martínez, titular del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen), señaló que este beneficio será únicamente para los “jugadores” del sector que apostaron por tener ventajas competitivas.
“Dentro de las ‘bondades’ de la devaluación, además del incremento de las exportaciones por tipo de cambio, Argentina tiende a ser un atractivo turístico por tipo de cambio. Si no están preparados, el tipo de cambio no será tan atractivo para un turista de clase mundial”, señaló el especialista según una cita del medio previamente mencionado.