A pesar de que cada vez hay más mujeres en nuestro país y en el mundo que tienen la oportunidad de estudiar carreras como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), esos mundos profesionales aún continúan dominados por hombres.
En ello coincidieron varias mujeres profesionistas en STEM que se presentaron en el Dev Day 4 Women, la conferencia líder para mujeres y género neutral en Latinoamérica, realizada este 25 de octubre, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, en su edición número 15.
Ana Yasmeen Chong, ingeniera en Cibernética, recordó cuando un profesor de la universidad cuestionó su lugar en el salón y el de sus cinco compañeras, solo por ser mujeres: “¿Por qué no están en la cocina? ¿Por qué no están en MMC (Mientras me Caso)?
Yasmeen Chong reconoció que a pesar del paso del tiempo, aún son pocas las mujeres que terminan una carrera en STEM. Y es que solo tres de cada 10 de esas profesionistas en México son mujeres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Chong, también maestra en Tecnologías de la Información para la Dirección de Negocios, agradeció que sucedan este tipo de foros porque “son los que siguen haciendo falta para que las jóvenes y las niñas sigan teniendo referentes femeninos que les inspiren”.
La ingeniera en Cibernética coordina la Especialidad en Inteligencia de Datos en La Salle y es CEO de BP Gurús, empresa mexicana dedicada a crear y ejecutar estrategias de transformación digital y optimización de procesos, lo que la coloca entre el 38 por ciento de las mujeres que dirigen una empresa en México, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por la consultora Grant Thornton.
En el panel de apertura también participaron María Teresa Renan, directora ejecutiva de la empresa distribuidora de productos de belleza Arabela, y profesora de la Universidad La Salle; y Adriana García Espinoza, fundadora y CEO de Brightsea, empresa enfocada en emprendimientos de Salud Digital para mercados latinos en Estados Unidos.
Del papel al micrófono de Latinoamérica
Mara Ruvalcaba, ingeniera en Sistemas Computacionales, nos contó que vivió en Estados Unidos por algunos años y cuando regresó a México, en 2001, ella y Pedro Galván, con quien se casó, se dieron cuenta de que no había una revista para desarrollo de software en español. Así nació Software Gurú, hace 19 años.
En junio de 2015 se les acercó Intel, empresa estadounidense dedicada a fabricar circuitos integrados, para pedirles que realizaran un foro dirigido a las mujeres interesadas en STEM. ¿El resultado? Dev Day 4 Women en Guadalajara, la primera conferencia en su rubro dirigida a las mujeres.
Este 2023 es el segundo año que consideran la inclusión, la equidad y la diversidad como ejes de Dev Day 4 Women, buscando que exista igualdad salarial y de oportunidades para todas las personas que se interesen en la industria tecnológica.