Deudores alimentarios y agresores sexuales no podrán ser candidatos en Querétaro
La ley busca que aquellos que no pagan pensión o han sido condenados por delitos sexuales no puedan buscar cargos de elección popular
Catalina DíazEl Congreso de Querétaro aprobó la Ley 3 de 3 para que quien sea un deudor alimentario moroso o haya sido condenado por delitos sexuales o violencia política de género, no pueda convertirse en candidato a cargos de elección popular.
Los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 8 y 28 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, al artículo 59 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, al artículo 17 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro y al artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Con estos cambios, la Ley 3 de 3 impedirá que entre los candidatos a gobernador, diputado local, alcalde o regidor haya agresores de mujeres o deudores alimentarios.
Tampoco podrán aspirar a ser magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia, presidente o presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos, consejero o consejera Electoral y/o comisionado o comisionada de Transparencia y Acceso a la Información.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Paul Ospital Carrera y Graciela Juárez. “Lo que queremos es nombrar a estos violentadores y deudores, como son, unos delincuentes, y los delincuentes no pueden estar en los cargos públicos de Querétaro”, afirmó Ospital.
¿Quiénes son inelegibles para los cargos públicos en Querétaro?
La Ley 3 de 3 indica que no pueden aspirar a ser candidatos o funcionarios públicos, aquellos que hayan sido condenados como:
-
Deudores alimentarios
-
Agresores por delitos sexuales y/o violencia familia
-
Condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género
Querétaro, con altos índices de violencia contra la mujer
Ospital Carrera indicó que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en ejercer violencia en contra de las mujeres con el 75.2 por ciento.
“Tiene el primer lugar en violencia contra la mujer dentro de las escuelas con el 40.3 por ciento y, conforme a la CNDH, el 88.4 por ciento de las mujeres, cuando sufre violencia, no lo hace de conocimiento de la autoridad”, afirmó.