Deudas enferman a Salud Jalisco

A los proveedores de la Secretaría de Salud Jalisco con los que ésta mantiene una deuda millonaria sin saldar, comienza a acabárseles la paciencia ante una autoridad que sigue sin dar una solución al problema, lo que ha originado la primera andanada de acciones legales en su contra. 

Esta Secretaría del Gobierno de Jalisco ha generado una deuda hacia entes privados y públicos por bienes y servicios proveídos, pero no pagados, que asciende a mil 797 millones 184 mil 150 pesos, según sus registros. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

“La solución en primer paso que tenemos es plantear un esquema general a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud, para proyectarlo los próximos cuatro años, avanzar hasta lo que se pueda y reducir ese rezago que se tiene, que no vaya a impactar”
Aristóteles SandovalGobernador de Jalisco, al descartar un rescate del Gobierno federal sobre el adeudo en Salud
El 10 de septiembre Jalisco se sumó a los estados que aprueban la creación de un OPD exclusivo para operar los fondos del Seguro Popular, un cambio impulsado por la Federación para desligar esa función de las secretarías de Salud locales
https://www.youtube.com/watch?v=IsmX_toqlsk

A los proveedores de la Secretaría de Salud Jalisco con los que ésta mantiene una deuda millonaria sin saldar, comienza a acabárseles la paciencia ante una autoridad que sigue sin dar una solución al problema, lo que ha originado la primera andanada de acciones legales en su contra. 

Esta Secretaría del Gobierno de Jalisco ha generado una deuda hacia entes privados y públicos por bienes y servicios proveídos, pero no pagados, que asciende a mil 797 millones 184 mil 150 pesos, según sus registros. 

Su situación financiera se agrava aún más con un déficit en el gasto de su operación que asciende a otros mil millones de pesos (MDP), esto es, que el costo de su funcionamiento está siendo mayor que el presupuesto del que se le dota, de 9 mil 831 MDP.

De acuerdo con datos de su Dirección de Asuntos Jurídicos, la Secretaría ha sido objeto de cuatro demandas interpuestas por empresas que reclaman la concreción de sus pagos pendientes, en juicios que hoy están en proceso. 

Entre estos está la empresa Praxair México, que demandó a la Secretaría ante el Juzgado Séptimo de lo Mercantil, el 14 de julio de 2015, por un adeudo que asciende a 8 millones 332 mil 638 pesos. 

Esa empresa provee a la Secretaría de gases medicinales, y aparece en sus registros de deuda con tres pagos pendientes por los siguientes montos: un millón 133 mil 665 pesos; 2 millones 863 mil 695 pesos y 5 millones 853 mil 317 pesos. 

Otra empresa que ha emprendido acciones legales contra la Secretaría por sus adeudos, es la Constructora Nantli, con un par de juicios en marcha. 

El primero se desahoga en el Tribunal de lo Administrativo del Estado desde el 4 de junio de 2015, con dos montos en pugna, uno por 2 millones 898 mil 470 pesos y el otro por 14 millones 608 mil 225 pesos. 

El segundo juicio se desahoga en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, desde el 2 de julio de 2015, ahí hay dos adeudos en juego, uno por 8 millones 332 mil 638 pesos, otro por 358 mil 941 pesos. 

La Secretaría también está en juicio con la empresa Laboratorios Pisa; ésta la demandó desde el 31 de octubre de 2012 ante el Tribunal de lo Administrativo estatal, por un adeudo de 18 millones 529 mil 720 pesos. 

Esa empresa está en sus registros de deuda con un par de pagos sin cubrir, uno por 18 millones 795 mil 447 pesos (cifra muy similar a la de la demanda); y otra por 7 millones 669 mil 713 pesos, de esta no hay antecedente que haya llegado ya a tribunales.

Deudor interestatal

Los adeudos de la Secretaría de Salud no afectan únicamente a empresas privadas que le proveyeron de bienes y servicios, hay igualmente instancias públicas con un impacto económico por su crisis financiera. 

Si bien el caso que ha concentrado la atención es el del Hospital Civil de Guadalajara, hacia el cual la Secretaría reconoce un adeudo por 407 MDP por servicios subrogados del Seguro Popular, existen otras muchas instancias públicas que, como esa, también son sus acreedoras. 

La Secretaría mantiene un adeudo total por 100 millones 468 mil 946 pesos hacia instituciones públicas de servicios de salud, tanto de otros gobiernos estatales como de municipios locales. 

Las gobiernos estatales a los que más debe son: Colima, por 15 millones 132 mil 639 pesos; Aguascalientes, 13 millones 967 mil 355 pesos; Michoacán, 5 millones 199 mil 538 pesos; Baja California, 1 millón 438 mil 112 pesos; y Guanajuato, 1 millón 362 mil 739 pesos. 

Y en montos menores también están los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Morelos (suman 2 millones 608 mil 170 pesos). 

Hacia los ayuntamientos locales los adeudos también son importantes: al de Guadalajara debe 9 millones 999 mil 999 pesos; al de Zapopan, 14 millones 129 mil 635 pesos; Tlajomulco de Zúñiga, 16 millones 39 mil 666 pesos; y Tlaquepaque, 19 millones 473 mil 864 pesos. 

Esto significa que a los gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara adeuda 59 millones 643 mil 164 pesos; finalmente, en el interior del estado tiene un pago pendiente a San Diego de Alejandría, por 500 mil pesos.

Administrar la crisis

El Gobierno de Jalisco ha estado posponiendo dar una solución a la crisis financiera de su Secretaría de Salud. 

El 15 de enero, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, descartó la vía de un crédito para optar por un rescate del Gobierno federal, pero nada se ha definido.

“Sólo se está postergando año con año esa deuda que se arrastra ya de sexenios anteriores (…) En este momento la alternativa de financiamiento lo tengo descartada”, dijo ese día, y que los problemas heredados en Salud ascendían a 4 mil MDP -hoy rondan los 2 mil 800 MDP. 

“La solución en primer paso que tenemos es plantear un esquema general a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud, para proyectarlo los próximos cuatro años, avanzar hasta lo que se pueda y reducir ese rezago que se tiene, que no vaya a impactar”. 

El 18 de febrero de 2015, no obstante, el titular de la Secretaría, Agustín González Álvarez, no descartó la alternativa de un crédito en una comparecencia ante diputados. 

El Gobierno estatal adeuda 16 mil 890 MDP a bancos, y hasta abril tenía pasivos a corto plazo por otros 7 mil 946 MDP, en estos no están contemplados los adeudos de esa Secretaría constituida con cierta autonomía al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Nuevo deudor, misma deuda

El 10 de septiembre Jalisco se sumó a los estados que aprueban la creación de un OPD exclusivo para operar los fondos del Seguro Popular, un cambio impulsado por la Federación para desligar esa función de las secretarías de Salud locales

Jalisco ha creado un Organismo Público Descentralizado (OPD) para operar fondos del Seguro Popular.

Nuevo deudor, misma deudaEl 10 de septiembre Jalisco se sumó a los estados que aprueban la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) exclusivo para operar los fondos del Seguro Popular (o Régimen Estatal de Protección Social en Salud), un cambio impulsado por la Federación para desligar esa función de las secretarías de Salud locales. 

De acuerdo con el decreto, gran parte de los pasivos de la Secretaría de Salud serían transferidos a ese nuevo OPD, pues de los casi mil 800 MDP en deuda, mil 450.8 MDP competen al Seguro Popular: 800 MDP para su proveedor de medicamentos Dimesa; 407 MDP para el Hospital Civil, entre otros. 

El nuevo OPD del Seguro Popular administrará los recursos humanos y financieros del programa, y en la ley que lo crea se establece que todos los asuntos en su materia que llevaba la Secretaría de Salud pasarán a ser “concluidos” por aquel. 

El artículo quinto transitorio dice: “los asuntos que tenga en trámite” la Secretaría, “en el marco del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), ante dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, serán continuadas hasta su conclusión por el OPD”. 

Además, al ser un OPD fue creado con facultades para adquirir deuda. El artículo 9, fracción VIII, dice que su Junta de Gobierno podrá: “Autorizar la suscripción de los actos jurídicos a nombre del Organismo que afecten su patrimonio, constituyan deuda o trasciendan el periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo…”.

En 2013, ya bajo las riendas de este gobierno, el Seguro Popular generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por mil 365 millones 929 mil 900 pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil