Deuda y carencias sociales crecen a la par en Nuevo León

La contratación de deuda por parte del Gobierno de Nuevo León no ha hecho sino crecer desde hace ocho años, cuando el exgobernador Rodrigo Medina comenzó este camino que no ha llevado a resolver los problemas principales que persisten en la entidad 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la tendencia en las finanzas públicas en Nuevo León es el endeudamiento, todo este dinero no ha sido usado para resolver las crisis sociales, de contaminación, de movilidad, infraestructura vial, agua e inseguridad.

Han pasado ocho años desde que los neoleoneses se inconformaran ante el endeudamiento del gobierno, en aquel entonces en manos de Rodrigo Medina, el cual comprometía el pago de impuestos de las siguientes generaciones.

Hoy, la entidad carga a cuestas una megadeuda impensable.

Medina abrió la caja de Pandora de este esquema de endeudamiento público que, con el paso de los años, se utilizó de manera sistemática para mantener a la burocracia con lujos, escoltas, viáticos y un sinfín de privilegios que gozan los servidores públicos de Nuevo León.

 

Informes de la deuda pública del Gobierno estatal revelan que al cierre de la administración de Medina se tenía una deuda a largo plazo por 35 mil 057 millones 36 mil 529 pesos, colocada en diferentes tipos de financiamiento bancario.

Por ejemplo, con Medina se adquirió una deuda con la banca comercial por 26 mil 387 millones 593 mil 345 pesos, mientras que con la banca de desarrollo se registró un endeudamiento por 6 mil 894 millones 681 mil 683 pesos y en el mercado de valores, una deuda de mil 774 millones 761 mil 500 pesos.

Los diputados del PRI y PAN del Congreso local han sido cómplices de este endeudamiento, pues es en ellos en quienes reside la facultad de aprobar o no que el Gobierno central comprometa las arcas públicas estatales.

Este sistema de deuda se mantiene a costa de los bolsillos de los ciudadanos.

Durante la gestión de Medina, la inseguridad explotó de manera sustancial en la entidad, quizás el tema del agua no era un problema en ese momento , pero sí comenzaban los primeros indicios de una mala calidad del aire persistente, la existencia de camiones en mal estado y una movilidad saturada.

Precisamente en su quinto informe de Gobierno, Medina recibió críticas de los diputados del PAN, pues su sexenio fue de deuda pública, irregularidad, pobreza, opacidad, represión y despilfarro.

La indignación de la ciudadanía por la deuda pública era grande, no había nadie que no reprobara este mecanismo financiero para continuar con los privilegios de los servidores públicos.

El peor registrado

La gestión del exgobernador Rodrigo Medina endeudó de gran manera a Nuevo León, por ello, con la llegada del exmandatario Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se creía que esta no aumentaría, sin embargo, estas esperanzas se desvanecieron pronto.

Al término de su gestión, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, a cargo de Carlos Garza, para septiembre del 2021 las arcas públicas estatales presentaban una deuda por 50 mil 591 millones 072 mil 539 pesos a largo plazo.

Un documento revela que la deuda en banca comercial ascendió a 35 mil 986 millones 159 mil 721 pesos, mientras que en la  banca de desarrollo se contaba con un endeudamiento por 14 mil 604 millones 912 mil 818 pesos.

Es decir, en el sexenio de “El Bronco” se solicitó deuda por 15 mil 534 millones 36 mil 10 pesos, no obstante, los problemas sociales no dejaron de crecer. Se incrementó la contaminación, y los ciudadanos reportaron haber realizado trayectos en el transporte público de hasta 3 horas.

En el tema de violencia, con Rodríguez Calderón, no hubo un decremento sustancial en los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, además de que la inseguridad creció.

Por otra parte, en la actual administración se han seguido adquiriendo compromisos bancarios. Al día de hoy se reporta una deuda por 63 mil 222 millones 573 mil 643 pesos.

Hasta el corte de junio de 2023, la Secretaría de Finanzas y Tesorería reportó que se solicitó deuda por 12 mil 631 millones 501 mil 104 pesos. Para finales de este año se tiene que entregar por el Poder Ejecutivo el Paquete Fiscal 2024, donde se señala que se contratará más deuda.

A esto se suman las deudas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas, así como el Transporte Colectivo Metrorrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hasta junio de este año suman 30 mil 189 millones 298 mil 326 pesos de deuda para el estado. Agua y Drenaje pretende que el Congreso local apruebe una nueva deuda por mil 200 millones de pesos para terminar la presa Libertad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil