El delito de robo de hidrocarburos ha sido uno de los más perseguidos por parte del Gobierno federal en los últimos años en México, y este miércoles en Nuevo León justamente se realizó el decomiso de un autotanque con 49 mil litros de combustible que fueron supuestamente sustraídos de manera ilegal.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 136 de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria en el municipio de Linares, donde elementos de la Policía Federal Ministerial confiscaron el vehículo para después ser asegurado por la Fiscalía General de la República.
El conductor de la unidad, identificado como Orlando ‘N’, fue detenido tras el aseguramiento del autotanque, aunque por el momento se desconoce si también será investigado.
El vehículo con los 49 mil litros de combustible se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
¿Cuánto es la pena por el delito de ‘huachicol’?
El delito por robar hidrocarburos, también conocido como “huachicoleo”, es uno de los más penados actualmente en el país, debido a que hace siete años se creó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y que en 2021 tuvo una reforma.
Dentro de este cambio se estipuló que en el país se puede sancionar con una pena de 20 a 30 años de prisión, junto con una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice este delito.