Un mexicano que fue traído ilegalmente a Estados Unidos cuando era niño y que recibió protección contra la deportación por parte del gobierno de Obama, fue detenido en el área de Seattle, en lo que podría tratarse del primer caso en su tipo en el país.
Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, fue arrestado el viernes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que fueron a su casa para detener a su padre.
Rose Richeson, vocera del ICE, dijo en un comunicado que los agentes acudieron al domicilio de Ramírez en busca de un “delincuente anteriormente deportado”.
Ramírez fue traído de México a Estados Unidos cuando tenía 7 años, y cuenta con permiso de trabajo bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
También tiene un empleo y un hijo pequeño, dijo Matt Adams, director jurídico del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios. Ramírez está detenido en Tacoma.
Richeson afirmó que Ramírez declaró a los agentes que era miembro de una pandilla y con base en esas declaraciones, y por ser un “riesgo a la seguridad pública”, fue detenido.
Pero Mark Rosenbaum, uno de los abogados de Ramírez, respondió después que Ramírez “niega inequívocamente que sea parte de una pandilla” y que la declaración de Richeson es equivocada.
“Mientras estuvo bajo custodia, fue presionado reiteradamente por agentes del ICE para admitir falsamente su pertenencia”, dijo Rosenbaum.
Adams dijo que Medina es la primera persona de la que tiene conocimiento que haya sido detenida pese a contar con estatus de DACA.
“Esto parece completamente fuera de lugar. Ciertamente no hemos visto esto con nuestros otros cientos de clientes que también tienen estatus DACA”.
Redadas recientes de agentes federales de inmigración en varios estados han derivado en la detención de algunos inmigrantes sin antecedentes penales, lo cual difiere de las acciones judiciales realizadas en la última década.
En el gobierno del presidente Obama, los agentes se enfocaron más estrechamente en individuos que representaban una amenaza a la seguridad pública.
El presidente Donald Trump hizo de la inmigración ilegal un principio básico de su campaña, y dijo que construiría un muro a lo largo de la frontera mexicana y que deportaría a millones de personas, aunque no se han revelado sus planes detallados. El mandatario ha dicho que quiere enfocarse en la gente que ha cometido delitos.
Durante una entrevista con la revista Time a fines del año pasado, Trump expresó simpatía por las más de 740 mil 000 personas que están en el programa DACA, el cual inició en 2012.
Senadores de EU interceden por Daniel Ramírez
El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, intercedió hoy ante las autoridades migratorias en el caso del mexicano Daniel Ramírez Medina.
Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, señaló que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del DACA.
Con información de AP y Notimex