Barbara Botello, ex alcaldesa priísta de León, Guanajuato, fue arrestada la mañana de este jueves ante acusaciones por peculado por una suma de alrededor de 1 millón 577 mil 600 pesos.
Medios locales reportaron que la exmunícipe fue detenida alrededor de las 6:00 horas en su domicilio de Club de Golf La Hacienda.
El pasado octubre de 2017, el gobierno del Estado, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez pidió a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero, que no procedió, contra la entonces diputada federal priista.
La denuncia penal derivó de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que halló que entre 2013 y 2014 la ex alcaldesa y otros servidores públicos firmaron seis contratos de prestación de servicios con empresas que no realizaron los trabajos.
Bárbara Botello Santibáñez, fue diputada federal del PRI por Guanajuato, ocupó cargos en el Poder Judicial de la Federación y en la Secretaría de Gobernación (Segob); además trabajó como consejera de su partido, y se desempeña como coordinadora de Vinculación Estratégica Municipal del tricolor.