El líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León, Guadalupe Castillo, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Procuraduría Estatal a la salida de instalaciones del sindicato magisterial, por presunto fraude.
La detención se habría dado entre 13:00 y 14:00 horas, para ser trasladado en primer lugar a las instalaciones de la Procuraduría estatal, donde lo sometieron al registro de ficha correspondiente, para después ser trasladado a las instalaciones del penal del Topo Chico.
Será en un plazo no mayor a 24 horas cuando se definirá la fecha de su audiencia con el juez de Control para conocer los cargos que se le imputan y el juez le informará si puede seguir su proceso en libertad o tendrá que permanecer en el centro penitenciario.
El dirigente sindical es acusado por el presunto desvío de 35 millones de pesos por seguros de vida fantasma, en prejuicio de más de 200 docentes.
Maestros y familiares de docentes fallecidos denunciaron el fraude, pues los descuentos en la nómina de los profesores sí se realizó, sin embargo, los seguros nunca fueron contratados.
Tras la denuncia, el pasado 16 de mayo, Guadalupe Castillo compareció en calidad de testigo por la investigación que inició la Procuraduría de Justicia estatal en contra de quien resulte responsable.
En su declaración, el dirigente magisterial reconoció haber celebrado los contratos para los seguros, sin embargo, declaró que interpuso una demanda contra las aseguradores Thona Seguros y la agencia SPI por incumplimiento.
Por otro lado, aseguró que una de las opciones para reponer el quebranto que sufrieron los docentes afectados sería el pago con el dinero de una bolsa acumulada que asciende a 55 millones de pesos del SNTE en la entidad.
La detención se da en el marco de una serie de protestas que ha venido realizando el SNTE en Monterrey, sin embargo, el procurador estatal, Roberto Flores, aclaró que la detención de Castillo no está relacionada con las marchas de maestros.