Ex funcionarios cercanos del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fueron detenidos y trasladados a distintos penales federales por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente condicionar y ofrecer programas sociales cambio de votar por el PRI en 2013.
Los detenidos son el expresidente municipal suplente priista de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom; al ex director de Operaciones estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Felipe Sosa Ruiz; y la ex jefe de zona de Sedesol y actual regidora del ayuntamiento de Boca del Río, Graciela Tejada Martínez.
Se les atribuye haber destinado ilegalmente programas sociales de Sedesol, entre marzo y abril de 2013, los funcionarios habrían puesto a dispsición del PRI los padrones de beneficiarios de Oportunidades, 65 y Más y Pensión para Adultos Mayores.
A los funcionarios se les acusa de acudir a domicilios de Boca del Río para ofrecer a las personas ser incluidas en dichos programas sociales a cambio de votar el PRI el 7 de julio de 2013, por lo que las personas habrían ejercido su voto de condicionadamente, aunque finalmente no se les incluyó en los programas.
Por ello un Juez de Distrito de la entidad giró las órdenes de aprehensión correspondientes que fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron a los exservidores públicos en diversos puntos de Veracruz.
Lo anterior, agregó la PGR, por su probable participación en delitos electorales previstos en el Artículo 407, fracción II y fracción III, del Código Penal Federal, por destinar ilegalmente servicios y condicionar programas en apoyo a un partido político.
“Con su actuar, vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones en las elecciones”, señaló la Fepade en un comunicado.