Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, informó la detención de dos mujeres por su presunta participación en el secuestro de cinco estudiantes universitarios y el asesinato de cuatro de ellos.
Mientras los cadáveres de cuatro de los jóvenes fueron hallados en la caja de una camioneta, aún se desconoce el paradero de una joven identificada como Valeria.
Tras el hallazgo, y ante la presión de las familias de los jóvenes por justicia, Murillo dio a conocer que hay dos mujeres detenidas por el caso.
El fiscal también indicó que no cesarán en la búsqueda de la quinta víctima, hasta su localización.
Además, Murillo hizo públicos los retratos hablados de dos sujetos, presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad y del asesinato de los cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes universitarios, y de la desaparición de Valeria.
🔺 La Fiscalía General informa a través del Fiscal General, Francisco José Murillo Ruiseco, avances respecto a la investigación de la desaparición y hallazgo sin vida de cuatro jóvenes en la capital del Estado.
📍 https://t.co/lE0CSqlqX6 pic.twitter.com/3SGsTglmsu
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) February 18, 2022
¿Qué les sucedió a los estudiantes de Zacatecas?
La denuncia por la desaparición de los cinco estudiantes universitarios fue presentada a las 04:36 horas del sábado 12 de febrero por una sexta víctima del secuestro, quien logró escapar.
Desde ese momento, relató, la Fiscalía Especializada recabó los datos de telefonía celular de las víctimas y policías de investigación se abocaron a la búsqueda de testigos, posibles rutas de escape y cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de la comunidad la Escondida, donde se halla el lugar del que desaparecieron.
Los jóvenes Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, Luis Ángel Manzanares Cortés y Alexia Monserrat Abrego Esqueda, de 25, y Valeria Landeros Calderón, de 24, fueron privados de la libertad, cuando salían de un centro nocturno de la ciudad de Zacatecas.
De acuerdo con el denunciante, el secuestro se realizó con una camioneta propiedad de las víctimas.
Murillo afirmó que para la búsqueda, solicitaron la colaboración de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado y policías municipales, así como el apoyo del C5 para el seguimiento del vehículo en que fueron privados de la libertad.
El lunes 14 de febrero, las familias comenzaron a recibir llamadas de extorsión, ofreciendo supuestos datos sobre el paradero de los jóvenes a cambio de dinero, por lo que se rastreó el número telefónico, pero no obtuvieron resultados, dijo el fiscal.
Fue en esa misma camioneta donde hallaron asesinados a cuatro de los cinco desaparecidos, la cual abandonaron en la entrada del rancho privado El Marengo.
Te sugerimos: Son de universitarios los cuerpos hallados en una camioneta abandonada en Zacatecas
Según el fiscal, aunque elaboraron las fichas de búsqueda con fotos y datos de los jóvenes, no las difundieron por la presunta por la negativa de las familias.