Este jueves, elementos de la policía capitalina arrestaron a Azael “N”, conocido como “El Payo”, un sicario vinculado a una facción del “Cártel de Tláhuac” llamada “La GMS”.
Las autoridades precisaron, por medio de un boletín, que se le investiga por su presunta participación en secuestros, extorsiones y ejecuciones contra miembros de otros grupos delincuenciales en varias alcaldías, especialmente en Iztapalapa y en municipios del Estado de México.
“El Payo” también es uno de los delincuentes más buscados en la Ciudad de México y fue detenido en un domicilio en Iztapalapa.
Posteriormente, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad en un vehículo blindado, escoltado hasta las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en la Colonia del Gas, alcaldía Azcapotzalco, donde enfrentará a un agente del Ministerio Público para sus primeras declaraciones.
En el marco del Operativo Iztapalapa, implementado para reforzar la seguridad en dicha demarcación, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a una persona presuntamente relacionada con un grupo generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad; le aseguraron un arma de fuego corta… pic.twitter.com/ChgzU6oB9Y
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) July 19, 2024
“El Payo” enfrenta al menos tres investigaciones por delitos de homicidio, secuestro y tráfico de drogas.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que durante un patrullaje preventivo en el marco de un operativo de seguridad reforzado en Iztapalapa, los oficiales escucharon disparos en la colonia Consejo Agrarista.
Al realizar recorridos en la zona, llegaron a la avenida Del Árbol, donde vieron a un individuo que parecía portar una pistola.
Al intentar detenerlo con comandos verbales, el sujeto intentó huir, lo que llevó a una persecución.
El arresto ocurrió en la calle Palmillas, donde, de acuerdo con el protocolo policial, se le realizó una revisión preventiva.
Se le encontró en posesión de un arma de fuego corta con cuatro cartuchos útiles y una bolsa con aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana.
Por último, “El Payo”, de 30 años, fue detenido, informado de sus derechos legales y, junto con el material asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.