Detienen en CDMX a Guadalupe ‘N’, alias ‘La Gorda’, presunta líder de La Antiunión Tepito
La captura se realizó tras ejecutar dos órdenes de cateo en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Indigo StaffGuadalupe “N”, alias “La Gorda”, presunta líder de una célula del grupo delictivo La Antiunión Tepito, fue detenida esta madrugada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, según confirmó la propia dependencia.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que la detención se llevó a cabo tras la ejecución de dos órdenes de cateo en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, la SSC llevó a cabo las diligencias que permitieron identificar dos inmuebles en las colonias Morelos y Centro, los cuales presuntamente eran utilizados por “La Gorda” para ocultarse y almacenar narcóticos.
Se presume que esta célula delictiva se dedica a actividades de narcomenudeo, homicidios de integrantes de grupos antagónicos y robos, según detalló la SSC en un comunicado.
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia y gracias al apoyo del #CNI y la @FiscaliaCDMX, compañeros de @SSC_CDMX ejecutaron 2 órdenes de cateo y detuvieron a una mujer, líder de un grupo delictivo generador de violencia de la zona centro.
En los inmuebles ubicados… pic.twitter.com/UZyJQtqJSx
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) June 28, 2024
Hallan presunta marihuana y cocaína en los cateos
Los datos de prueba obtenidos en las investigaciones fueron presentados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó las órdenes de cateo para intervenir en los inmuebles localizados en la calle Nacional de la colonia Morelos y en la calle San Camilito de la colonia Centro.
En un despliegue operativo simultáneo y coordinado, los efectivos de la SSC y el personal de la FGJ actuaron sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Como resultado, Guadalupe “N”, de 42 años de edad, fue detenida y se aseguraron alrededor de ocho kilogramos de una hierba verde y seca similar a la marihuana, así como 388 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína.
La detenida fue informada de sus derechos de ley y, junto con los narcóticos asegurados, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Mientras tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.