El venezolano Juan José García Duque, quien se hacía pasar por médico especialista en cirugías estéticas utilizando documentación falsa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina tras asegurarle varias dosis de droga, un arma de fuego y documentos.
El supuesto cirujano cuenta con carpetas de investigación por los delitos de usurpación de profesiones, lesiones y fraude en Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
Presuntamente, Juan José García Duque se hacía pasar por médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ejercía como cirujano estético con especialidad en reconstrucción facial y corporal en la empresa Healt&Medic, que ofrece tratamientos estéticos en la CDMX y Guadalajara.
Según las indagatorias, existen por lo menos 25 personas perjudicadas por los tratamientos médicos de García Duque, quienes interpusieron denuncias por el delito de lesiones y acusaron al supuesto médico de evadirlos cuando comenzaron a presentar complicaciones.
En la capital del país, se tienen identificadas a tres mujeres y tres hombres que denunciaron al supuesto médico por las lesiones que les ocasionó en su rostro y cuerpo.
Supuestamente, el falso cirujano buscaba a sus víctimas por redes sociales y les ofrecía descuentos para tratamientos que decía serían sin bisturí.
Durante los procedimientos, les colocaba sustancias que presumía como ácido hialurónico; pero en realidad se trataba de otros polímeros que dañaron la salud de los pacientes, a quienes evadía después de terminar los tratamientos.
Los trabajos de investigación de las autoridades capitalinas los llevaron a cumplir dos órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc.
La primera fue en la calle Pachuca de la colonia Condesa, donde detuvieron a dos hombres, uno de 38 años y a García Dique, de 42, ambos originarios de Venezuela; quienes tenían en su posesión el arma de fuego con cuatro cartuchos, 40 envoltorios de marihuana, 75 dosis de cocaína y frascos con precursores químicos.
En el segundo domicilio, ubicado en la calle Ámsterdam de la colonia Hipódromo Condesa, aseguraron un paquete de marihuana a granel, un teléfono celular y varios documentos.
Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. “Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial en tanto se realizan las indagatorias correspondientes”, informaron la SSC y la Fiscalía.
Personal de la #FGJCDMX y efectivos de la @SSC_CDMX, cumplimentaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc, que dieron como resultado el aseguramiento de dos personas, dosis de aparente droga, un arma de fuego y documentación diversa https://t.co/WE7JwLKXbh @telediario pic.twitter.com/VzpswlJHXP
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 27, 2021