La Fiscalía General de Michoacán anunció la detención del empresario Germán Oteiza Figaredo, presidente de Grupo de Oro, una firma dedicada al sector de la construcción.
La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude financiero en perjuicio de acreedores.
A través de sus plataformas digitales, la fiscalía detalló que la colaboración con las autoridades de la Ciudad de México fue clave para ejecutar la orden judicial en la ciudad de Morelia.
Se anticipó que Germán Oteiza Figaredo sería trasladado a la capital del país para quedar a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.
En próximas horas será trasladado a la capital de país para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requiere. Con acciones interinstitucionales, en México avanzamos en el combate a la impunidad.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 8, 2023
¿De qué acusan a Germán Oteiza?
La acusación contra el empresario michoacano se centra en el presunto fraude financiero, y será la autoridad competente la encargada de determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Grupo de Oro, la empresa presidida por Oteiza Figaredo, se especializa en la distribución y comercialización de materiales para la construcción, con presencia no solo en Michoacán, sino también en Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.
Cabe destacar que el consorcio fue el principal proveedor durante la administración del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. La detención del empresario genera expectativas sobre el desarrollo de la investigación y sus posibles repercusiones en el ámbito empresarial y político en la región.