Se sabe que el “El Comandante Aurelio” trabaja con “El Pía”, pues son familiares y ambos  han dirigido su actividad criminal en el Valle de Mexicali. Foto: Twitter/@chikistrakiz

Detienen al “Comandante Aurelio”, presunto operador y líder de “La Chapiza” en Sonora

Se considera uno de los principales generadores de violencia en la zona y uno de los perfiles de mayor relevancia al servicio de los hijos del “Chapo”

Jesús Aurelio Ibarra, conocido como “Comandante Aurelio”, uno de los líderes y operadores del llamado Cártel de Sinaloa, fue detenido en la ciudad de Sonoyta.

El “Comandante Aurelio” es considerado uno de los hombres de mayor relevancia  y generador de violencia en el estado de Sonora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Aurelio fue arrestado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora en la ciudad de Sonoyta.

El presunto operador del Cártel de Sinaloa fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

¿Quién es el “Comandante Aurelio”?

Según los informes disponibles, este individuo es uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado y líder regional de “La Chapiza”.

Presuntamente el comandante Aurelio trabajaba para los “Chapitos” y ha recibido órdenes directas de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para cobrar cuotas a los pescadores y traficar tanto narcóticos como personas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, Aurelio Ibarra Ramiro y Adán Quintero, alias “El 74” comandan la estrategia de “Los Chapitos” para la ruta del Alto Golfo.

También estuvo involucrado en una balacera de la zona turística del puerto San Felipe que dejó a dos personas muertas y tres heridas.

Ha sido identificado como el responsable de coordinar el arribo de embarcaciones con droga en el Golfo de Santa Clara.

“La Chapiza” es una organización presuntamente dirigida por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, además de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso con cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Te puede interesar