Un tráiler que transportaba a 65 migrantes guatemaltecos en condiciones inhumanas fue asegurado hoy por elementos de Fuerza Civil en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
La detención fue realizada a la altura del kilómetro 160 en la carretera a Nuevo Laredo; el conductor, identificado como Juan ‘N’, de 27 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en donde será investigado por el delito de tráfico de personas.
Fue el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, quien informó del hecho durante la mañana de hoy, precisando que el grupo rescatado estaba conformado por 48 hombres y 17 mujeres.
En el km 160 + 500 de la carretera federal a Nuevo Laredo, Fuerza Civil detuvo al conductor de un tráiler por el delito federal de tráfico de personas y rescató a 65 individuos de nacionalidad guatemalteca, de los cuales 17 mujeres y 48 hombres. pic.twitter.com/zIhl6BAwPT
— Gerardo Palacios (@GerardoPPmanes) August 10, 2023
Hacinados, sin agua y sin ventilación
Trascendió que el vehículo de la marca Freightliner fue detenido para una inspección de rutina, momento en el que las autoridades presentes en el sitio escucharon voces provenientes de la parte trasera de la unidad, por lo que decidieron abrirla.
Los migrantes se encontraban hacinados en un espacio reducido, sin agua o ventilación; incluso, algunos presentaban síntomas de deshidratación.
#Comunicado 📄| @INAMI_mx en coordinación con elementos de seguridad federales y estatales de #NuevoLeón, rescató a 64 personas migrantes de #Guatemala 🇬🇹 abandonadas, sin agua, alimento y ventilación en la caja de un tráiler 🔗 https://t.co/o1yLDfKhRd pic.twitter.com/uoYhmyediY
— INM (@INAMI_mx) August 10, 2023
Luego de una revisión médica y de auxiliarlos con agua y alimento, los viajantes fueron remitidos a diversos centros del Instituto Nacional de Migración, en donde comenzarán los trámites para encaminarlos de regreso a Guatemala, ya que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
La unidad en la que viajaban fue puesta a disposición de las autoridades locales.