La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otro migrante sospechoso de estar involucrado en el incendio del centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes por asfixia a fines de marzo.
Dos autoridades federales, que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron que el arresto tuvo lugar el jueves por la noche en un hotel de Ciudad Juárez, donde el Gobierno federal está alojando a los heridos que han sido dados de alta en el hospital para que se reúnan con sus familias.
El detenido, de nacionalidad venezolana, supuestamente fue uno de los responsables de iniciar el incendio.
El 27 de marzo, después de un operativo contra migrantes indocumentados en Ciudad Juárez, un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a unas colchonetas en protesta por las condiciones de detención.
Debido a que el material era altamente inflamable y no había ventilación, el humo se propagó rápidamente por el recinto, dejando a los hombres atrapados ya que los guardias abandonaron el lugar sin abrir las celdas.
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron esta situación. La mayoría de las víctimas eran centroamericanas y venezolanas.
Francisco Garduño no renuncia ni lo remueven del puesto
Los tribunales ya han iniciado un proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otro directivo de la agencia migratoria por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que condujeron a la muerte de los migrantes.
Aunque la fiscalía solicitó su separación de sus cargos, los jueces rechazaron la solicitud y ambos siguen en sus puestos de trabajo, llevando el proceso en libertad. Garduño cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además de los directivos, otros seis funcionarios de migración están acusados de homicidio y lesiones, incluido el militar retirado que estaba a cargo del INM en Chihuahua.
Estos funcionarios públicos, junto con un guardia de seguridad privado y otro migrante venezolano que presuntamente también inició el fuego, están en prisión preventiva.
La fiscalía también está investigando irregularidades y posibles actos de corrupción relacionados con el contrato de la agencia migratoria con la empresa de seguridad privada encargada de custodiar el centro de detención, así como las fallas del INM que, según la investigación, muestran un patrón de irresponsabilidad y omisiones que se ha repetido a lo largo de los años.
Como consecuencia del incendio, el incidente más mortal registrado en instalaciones migratorias de México, el INM cerró los centros de detención pequeños y medianos, incluido el de Juárez, e inició una revisión de las condiciones en los centros de detención más grandes.