En una operación conjunta de fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno en el Estado de México, fue detenido durante el fin de semana Santiago Ramón “N”, señalado como presunto generador de violencia en Toluca y vinculado al llamado cártel de “La Familia Michoacana”.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) informó que existe la sospecha de su relación con la desaparición de cuatro trabajadores dedicados a la venta de pollo, hecho que ocurrió el pasado viernes 22 de diciembre en la colonia Parques Nacionales de Toluca.
De acuerdo con el comunicado oficial, se presume que Santiago Ramón “N” se dedicaba al secuestro como medio de privación ilegal de la libertad, especialmente dirigido a aquellos que se resisten a pagar el “cobro de piso”. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una alerta para localizar a las víctimas después del secuestro.
Lo investigan por más delitos
Las autoridades indicaron que se están llevando a cabo investigaciones para determinar la posible responsabilidad del detenido en este incidente y evaluar su participación en otros eventos delictivos.
Se ha identificado a diversas víctimas que presuntamente fueron privadas de su libertad por este individuo, y se están integrando las respectivas carpetas de investigación ante la FGJEM.
La detención de Santiago Ramón “N” fue el resultado de un operativo de inteligencia conjunto en el que participaron la SSEM, la FGJEM, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).