La Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, cumpliendo así la primera de las seis órdenes de aprehensión en su contra.
La Fiscalía destacó que la orden ejecutada está relacionada con el presunto desfalco de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa. Se alega que Gavira Segreste autorizó ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no regulada ni fiscalizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado en este caso es el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Según la información proporcionada, los abogados y familiares del detenido expresaron el deseo de que Gavira Segreste se entregara voluntariamente a la justicia y se sometiera al proceso correspondiente.
Informa la @FGRMexico que ya está detenido el hamponazo de René Gavira Segreste, brazo derecho de Ignacio Ovalle, en el saqueo millonario a @Segalmex_Mex
Lo primero es que devuelva lo que se robó. @GobiernoMX pic.twitter.com/lGf1UNU3Wv— Agustin Guerrero (@agustingc2012) December 7, 2023
Así fue la detención de René Gavira
Este deseo se cumplió aproximadamente a las 11:00 de la mañana de hoy, cuando el acusado se presentó directamente en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La detención fue llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial en relación con el caso mencionado. Gavira Segreste será puesto a disposición del juez federal que emitió el mandato correspondiente, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Norte.
Se informó que las restantes órdenes de aprehensión, vinculadas a diferentes casos de desfalco a Segalmex, Diconsa y Liconsa, serán cumplimentadas de acuerdo con los procedimientos aplicables a cada uno de ellos.
La Fiscalía enfatizó su compromiso de llevar a cabo las investigaciones de manera exhaustiva para asegurar el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.