Detienen a Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, dos meses después; ¿de qué lo acusan?

El político toluqueño estaba prófugo desde noviembre de 2023 y enfrenta cargos por abuso de autoridad y secuestro exprés
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció a través de sus redes sociales la detención de Raymundo Martínez Carbajal, expresidente municipal de Toluca, quien se encontraba prófugo de la justicia mexiquense desde noviembre de 2023.

El exalcalde enfrenta cargos de abuso de autoridad y secuestro exprés, delitos que, según las autoridades del Estado de México, habría perpetrado con la colaboración de exfuncionarios del ayuntamiento de Toluca.

La operación para capturar a Raymundo “N” fue llevada a cabo en la Ciudad de México por un contingente conformado por agentes de la Fiscalía mexiquense, de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como agentes de la Comisión Nacional Anti Homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respaldados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías ministeriales.

Raymundo “N” será trasladado en las próximas horas al Estado de México, donde quedará a disposición del Juez correspondiente, quien tomará la decisión sobre su situación legal después de la certificación médica.

¿De qué acusan al expresidente municipal de Toluca?

El exalcalde de Toluca había evadido a las autoridades desde el 25 de noviembre, cuando la FGJEM realizó un operativo para detenerlo en su domicilio particular, en respuesta a denuncias presentadas por Viridiana Rodríguez. Esta última acusó a Martínez Carbajal de violencia familiar, secuestro exprés, abuso de autoridad, entre otros.

La detención de Martínez Carbajal es parte de una investigación que también llevó a la aprehensión de Andrés “N”, excoordinador de asesores del alcalde, y Aldo Federico “N”, secretario particular durante la gestión municipal. Ambos enfrentan cargos relacionados con el mismo caso de secuestro exprés.

Se espera que Raymundo “N” sea trasladado al edificio central de la Fiscalía durante la mañana para la certificación médica, y posteriormente será conducido al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil