Detienen a Rafael Caro Quintero durante un operativo de la Marina

Este viernes fue detenido Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes fue detenido Rafael Caro Quintero, conocido como “el Narco de Narcos”, exfundador y líder del Cártel de Guadalajara, y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Su detención se dio durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina. Hasta el momento no hay detalles oficiales sobre dónde se llevó a cabo la aprehensión del sinaloense; no obstante, algunos medios apuntan que se dio en Guachochi, Chihuahua.

El pasado 9 de mayo se dio a conocer que la DEA ofrecía 20 millones de dólares por información que lleve a su captura y la de otros capos, ya que buscan a Rafael Caro Quintero por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena.

“Kiki” Camarena fue un agente encubierto de la DEA que operaba en México en la década de los ochenta, quien fue asesinado junto con su piloto Alfredo Avelar. Crimen por el cual fue inculpado “el Narco de Narcos”.

Conoce más: Cae en Edomex “Pablito”, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero

Así, lo encarcelaron en 1985 y tras 28 años en prisión, salió en libertad de un penal estatal de Jalisco en el año 2013; sin embargo, en 2015 fue declarado culpable nuevamente por el asesinato de Enrique Camarena.

De esta forma, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y hasta este viernes era considerado uno de los fugitivos más buscados de la justicia de México y el gobierno de Estados Unidos.

Con su detención se abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, ya que a inicios de mayo del 2021 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó un amparo que solicitó, luego de que Estados Unidos pidió su detención con fines de extradición.

De acuerdo con el narco, el amparo fue solicitado debido a que lo estarían juzgando doblemente en el caso de “Kiki” Camarena, por el cual ya había sido enjuiciado y sentenciado; no obstante, al negárselo, podría ser extraditado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil