Autoridades de Mérida, Yucatán, detuvieron a los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años, quien fue detenido y abusado sexualmente por policías estatales.
Fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien informó a través de redes sociales de la detención de los policías y presuntos abusadores de José Eduardo.
Fueron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán quienes detuvieron a cuatro policías municipales de Mérida involucrados en en el homicidio y violación del joven.
Lee: Policías agreden y detienen a reporteros que grababan afuera de la Catedral (VIDEO)
Vila Dosal reiteró su compromiso para esclarecer el presunto caso de violencia policial e indicó que en su gobierno no hay espacio para la impunidad.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia (de José Eduardo) y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió el gobernador del estado.
Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. (1/2) pic.twitter.com/BewuOZYWFB
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
¿Qué pasó?
José Eduardo, originario de Veracruz, llegó a Yucatán hace unos días en busca de trabajo y mejores oportunidades.
Pero el pasado 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, informó el medio local, Reporteros Hoy.
Presuntamente los uniformados lo sometieron a interrogación por ‘parecer sospechoso’, aunque él les aseguró que se encontraba ahí por una entrevista laboral.
En algún punto del trayecto entre la Fiscalía y el lugar donde fue detenido, el joven fue golpeado y violado; días después murió en un hospital.
Tras la muerte del joven, María Echeverría, la mamá de José Eduardo acudió a Palacio de Gobierno, con el ataúd con su hijo sin vida, en forma de protesta.
Te recomendamos: Con violencia, desalojan a más de 50 familias del Instituto Esparta; vecinos acusan a policías y civiles
También interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán por las circunstancias en la que murió su hijo.
María Echavarría, reveló que al acudir al Servicio Médico Forense, el médico legista le informó que el joven tenía perforado un pulmón, laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas y moretones en el abdomen, según el documento que mostró.
Además, según el forense, a simple vista se veía “que tenía desgarramiento en su ano”.
A través del hashtag #JusticiaParaJoséEduardo, cientos de usuarios exigieron justicia para el joven.