Este lunes, elementos de la División de Investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo detuvieron al alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel “N”, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado; es decir, vinculado a la llamada “Estafa Siniestra”.
¿Qué pasó?
Según el encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, el edil de Tula está vinculado en la Estafa Siniestra.
El alcalde había sido señalado de irregularidades por 60 millones 579 mil 460 pesos de los recursos destinados a la emergencia generada por las inundaciones de septiembre del 2021.
¿Por qué se le procesará?
Se le intentará procesar por presuntamente haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento de Tula, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos por más de 60 millones de pesos.
Detienen al alcalde de #Tula #Hidalgo #ManuelHernándezBadillo por presuntamente estar involucrado en la Estafa Siniestra confirmó la procuraduría del estado
De acuerdo a datos del gobierno, el alcalde no transparentó el manejo de 60 millones 679 mil pesos para el ejercicio 2021 pic.twitter.com/iMKk2ksKgl— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) August 15, 2023
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación.
Todos los procesos por la “estafa siniestra” se han desahogado en Pachuca, debido a que la PGJEH ha considerado que de mantenerse en los distritos judiciales de los que los alcaldes presuntamente implicados en esta red de corrupción son originarios, podrían usar sus relaciones políticas y recursos para evadir la acción de la justicia.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, confirmó el cumplimiento de la orden de aprehensión contra el edil y el delito que se le imputa, sin ahondar al respecto.
¿Qué le pasará?
El imputado será ingresado al penal de Pachuca de Soto y puesto a disposición de un juez de control con la finalidad de que fije fecha y hora de audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público formulen imputación en su contra y soliciten la vinculación a proceso.
En total, 18 personas han sido implicadas en la ‘Estafa Siniestra’, entre ellas, seis alcaldes vinculados a proceso, uno que está prófugo de la justicia, tres exsecretarios, un subsecretario y cuatro directores generales.
También se encuentra prófugo el ex contralor del estado, César “N”, quien es investigado por los presuntos delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado, relacionados con el desarrollo del caso.