Un total de 25 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por la Policía de Monterrey, quien además detuvo a un hombre que conducía la camioneta tipo Van donde eran trasladados.
Los hechos se registraron ayer domingo por la tarde cuando los policías realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Antonio L. Rodríguez y bulevar Díaz Ordaz, en la colonia Santa María, cuando el conductor de la Van hizo caso omiso cuando los oficiales le marcaron el alto.
Ante esto, se inició una persecución y tras detenerse el hombre bajó e intentó huir a pie, pero fue detenido. Tras revisar la unidad, los oficiales localizaron a los 25 migrantes de diferentes nacionalidades, dos de ellos menores de edad.
El detenido fue identificado como Luis Fernando M. de 49 años de edad, originario de la Ciudad de México, quien fue detenido por el delito de trata de personas. Él conducía una camioneta tipo Van en color blanco.
Al ser entrevistados, los migrantes indicaron a las autoridades que se dirigían a Piedras Negras, Coahuila y pretendían llegar a Estados Unidos; ante tal situación, se dio aviso al Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.
Los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Venezuela quedaron bajo el resguardo de las autoridades.
Rescatan a 129 migrantes en China, NL
La Guardia Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó del rescate de 129 migrantes que eran transportados en dos tractocamiones, esto en el municipio de China, Nuevo León.
Los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando labores de inspección de rutina en la carretera Cadereyta-Reynosa, cuando observaron a una multitud de personas a un lado de dos vehículos estacionados en un camino de terracería.
El grupo de personas detalló a los oficiales que llevaban dos horas varados a la espera de auxilio, debido a que los conductores los dejaron en la zona sin darle explicaciones.
Al tener conocimiento de la situación, elementos de Protección Civil arribaron a la zona y atendieron a 16 personas que presentaban síntomas de deshidratación, mientras que los demás migrantes no mostraron algún otro problema de salud.
Dentro de la información brindada por la Guardia Nacional, se detalló la presencia de 62 menores de edad entre los migrantes, 36 son niños y 26 niñas. De los 129 migrantes, 50 son de El Salvador, 45 de Guatemala, 24 de Honduras y 10 de Ecuador, entre ellos están los infantes antes mencionados.
Todos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se definirá su situación legal, ya que no contaban con sus documentos para estar en México.