Detienen a policías falsos de la Guardia Nacional en Nuevo León
Los oficiales apócrifos habrían pedido 'moche' a una mujer conductora en la Carretera 57
Jorge NarváezCon uniforme, armas y hasta una patrulla fueron detenidos en Nuevo León dos hombres que se identificaban como policías de la Guardia Nacional, sin embargo, al ser investigados se detectó que no forman parte de la corporación de seguridad federal.
Una mujer que presuntamente fue víctima de extorsión cuando se desplazaba sobre la Carretera 57, en el municipio de Galeana, denunció a oficiales de Fuerza Civil el despojo de cinco mil pesos que le habrían solicitado los uniformados.
Detalló que cerca de las 4:45 de la madrugada del lunes un vehículo Charger, que contenía una torreta, logos de la Guardia Nacional y un folio, así como una camioneta GMC Sierra, que contaba solo el nombre de la corporación, le cerraron el paso para exigirle el dinero.
La denunciante observó que los oficiales falsos se desplazaron a un restaurante cercano y tras otorgar ese dato los policías estatales se movilizaron al punto en donde encontraron a las personas que se hacían pasar como integrantes de la corporación.
Sin embargo, a la llegada de los uniformados de Fuerza Civil uno de los implicados logró huir de la zona, mientras que en el sitio fueron arrestados dos hombres por el presunto delito de usurpación de funciones.
Al exterior encontraron tres vehículos que usaban las personas para realizar actos delictivos aprovechándose del nombre de la Guardia Nacional, así como también de los uniformes clonados.
Se informó que al menos una de las supuestas patrullas cuenta con reporte de robo desde el pasado 29 de noviembre de 2023, pero no se descarta que los demás automóviles también hayan sido parte de un robo.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en donde se les abrirá una carpeta de investigación y así buscar la vinculación a proceso ante un Juez.
Llaman a estar alertas
La Guardia Nacional hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas ante la presencia de personas realizan actos ilícitos a nombre del grupo de seguridad. Además describió que los verdaderos oficiales portan una gorra o casco en color negro a cuadros; el cabello lo llevan corto y sin barba; usan chaleco antibalas con la leyenda Guardia Nacional en mayúsculas y llevan botas negras o camufladas, pero en algunas ocasiones portan zapato negro.