Dos personas fueron detenidas por ser los presuntos responsables de agredir y causar la muerte a “Kuko”, un perro guía de un hombre con discapacidad; los hechos ocurrieron en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la corporación capturaron a Nadia Elizabeth “N” y Daniel “N”, por la presunta comisión del delito de maltrato animal.
¿Qué sucedió?
El pasado 15 de agosto, a través de redes sociales, se dio a conocer un video en el que se mostraba a varias personas golpeando al perro.
De acuerdo con las primeras indagaciones, el perro fue atacado en el condominio Aguiluchos, de la colonia Bulevares del Lago de Nicolás Romero.
Varias personas ataron, sometieron y causaron la muerte del perro tras golpearlo en repetidas ocasiones.
Los atacantes alegaron que “Kuko” agredió a uno de ellos, sin embargo, trascendió que el lomito de raza Akita únicamente se acercó para jugar.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, quienes rescataron al can.
Tras darse a conocer el caso, el grupo Patitas a la Obra, que se dedica al apoyo de perros en condiciones vulnerables, acudió en ayuda de “Kuko”, pero las heridas que presentaba eran muy graves y murió horas más tarde.
‼️VECINOS DE NICOLÁS ROMERO EXIGEN JUSTICIA POR LA MUERTE DE #KUKO‼️
El perro guía de Kuko ya fue sepultado, pero aún no hay personas detenidas. En los videos se aprecia a un sujeto que golpeó con un tubo al lomito. pic.twitter.com/r6D5ewGCGi
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) August 19, 2023
Detienen a 2 por muerte de “Kuko” son esposos
Sobre este caso, la fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación y luego de siete días detuvieron a la pareja.
Nadia y Daniel fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público y en las próximas horas serán ingresados al penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, la pareja podría alcanzar una sanción que va de los seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 150 a 300 días de UMA’S por maltrato animal.