Detienen a José Luis Moyá por lavado de dinero; enfrenta acusaciones de extorsión

De acuerdo con los primeros reportes, Moyá Moyá fue detenido tras las acusaciones en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que José Luis Moyá Moyá fue detenido luego de la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

Detienen a José luis Moyá por lavado de dinero; enfrenta acusaciones de extorsión
Moyá también estuvo vinculado a irregularidades administrativas cuando trabajaba para Salvador Abascal Carranza en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
FOTO: ESPECIAL

¿Qué pasó?

De acuerdo con los primeros reportes, Moyá Moyá fue detenido tras las acusaciones en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, la captura de José Luis Moyá se produce luego de tres meses de investigación, ya que en marzo de 2023 la Fiscalía anunció que el detenido era objeto de indagatorias por presunto lavado de dinero, extorsión y otros delitos.

¿De qué se le acusa?

La aprehensión de Moyá se produce tras una serie de señalamientos que lo implican en lavado de dinero.

La investigación de la fiscalía también contempla otras acusaciones que incluyen extorsión y obtención ilícita de información.

En los últimos 15 años, Moyá utilizó los mecanismos de la Ley de Transparencia para solicitar más de mil cien documentos al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y presentó 700 recursos de revisión.

Bajo esta fachada, presuntamente extorsionaba a funcionarios, empresarios y políticos.

Detienen a José luis Moyá por lavado de dinero; enfrenta acusaciones de extorsión
La aprehensión de Moyá se produce tras una serie de señalamientos que lo implican en lavado de dinero
FOTO: ESPECIAL

Caso Miranda Wallace

Una de las acusaciones más destacadas en su contra ocurrió en 2006, cuando Isabel Miranda de Wallace, activista y presidenta de la organización Alto al Secuestro, lo denunció por extorsión y difamación.

Según Wallace, Moyá le exigía dinero para no dañar su imagen pública, lo que fue documentado por la prensa de la época.

Moyá también estuvo vinculado a irregularidades administrativas cuando trabajaba para Salvador Abascal Carranza en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Abascal lo despidió en 2003 tras descubrir que su colaborador se hacía pasar por su secretario particular para obtener información confidencial y presentar denuncias por adquisiciones irregulares, como sobreprecios en equipos de oficina y flotillas de vehículos.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Moyá será trasladado en las próximas horas a un reclusorio de la capital como parte de una investigación que se ha extendido desde marzo de 2023.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil