Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, fue detenido la mañana de este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, tras permanecer más de dos años prófugo.
Por medio de redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la detención del exfuncionario.
Detalló que el antiguo fiscal está acusado de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”indicó la Fiscalía en Twitter.
ex Fiscal General del Estado de Veracruz, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la COESCONPAZ.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) July 25, 2022
¿Qué sabemos del caso Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz?
El funcionario fue elegido como fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
De acuerdo con el nombramiento, Jorge Winckler ocuparía el cargo durante nueve años, esto con el objetivo de tener un fiscal transexenal.
Lee también: Cuitláhuac García: Jorge Winckler tiene dos órdenes de aprehensión
Sin embargo, el 26 de marzo de 2022, bajo la nueva administración de Cuitláhuac García, el funcionario fue destituido definitivamente del cargo.
Con mayoría morenista, el Congreso de Veracruz aprobó la salida del funcionario, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto.
Winckler Ortiz interpuso varios amparos para anular la orden de aprehensión en su contra, incluso este mismo año solicitó un para reintegrarse como fiscal, pero todos le fueron negados.