Detienen a huachicoleros ucranianos que operaban en Iztacalco; todo comenzó con un incendio
La policía capitalina detuvo a tres individuos, dos de ellos de origen ucraniano, vinculados aparentemente a la extracción ilegal de hidrocarburos
Guillermo EspinosaDespués de recibir el informe sobre un posible inicio de incendio en una propiedad ubicada en la colonia Granjas México, de la alcaldía Iztacalco, agentes de la policía de la Ciudad de México detuvieron a tres individuos, dos de ellos de nacionalidad ucraniana, quienes aparentemente estaban involucrados en la extracción ilegal de combustible, es decir, huachicoleo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los hechos tuvieron lugar cuando los oficiales, alertados por la frecuencia de radio, respondieron al reporte de un incendio.
Al llegar al lugar, observaron una columna de humo y se entrevistaron con el supuesto encargado del sitio, quien se mostró visiblemente nervioso y denegó el acceso a los agentes, indicando que solo permitiría la entrada a los bomberos.
Intentaron darse la fuga cuando llegó la polícía
En ese momento, dos individuos salieron corriendo en direcciones opuestas, lo que llevó a los agentes a iniciar una breve persecución. Uno de ellos fue detenido en la misma calle, mientras que el segundo fue capturado a bordo de un vehículo blanco estacionado en la esquina.
Tras asegurar a las tres personas, los agentes ingresaron al lugar para descartar el incendio y la posible comisión de un delito.
Durante la revisión, se incautaron dos camiones de carga blancos equipados con contenedores para el transporte de combustible, así como un contenedor hecho con una lona, una llave y una manguera, que albergaba hidrocarburos posiblemente extraídos de manera ilegal.
Además, se encontraron envases de plástico de diversos tamaños, bidones que contenían supuestos hidrocarburos y otros vacíos, mangueras conectadas a llaves de paso, cajas de cartón, entre otros objetos.
Los tres hombres, de 47, 45 y 43 años, siendo los dos últimos ciudadanos ucranianos, fueron detenidos y se les informaron sus derechos conforme a la ley. Posteriormente, fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien iniciará la investigación correspondiente y determinará su situación legal.
Huachicoleros trataron de sobornar a policías de CDMX
Es relevante señalar que, con el objetivo de evitar su detención, uno de los ciudadanos extranjeros ofreció 200 mil pesos a los policías, propuesta que fue rechazada y comunicada a la autoridad ministerial. La suma de dinero fue incautada y quedó a disposición de las autoridades.
Además, en el lugar se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos para llevar a cabo la correcta desconexión de los artefactos y el análisis de los líquidos encontrados. El predio y los camiones de carga quedaron bajo resguardo de dichas autoridades.