Por medio de redes sociales se viralizó el caso de un hombre quien fue detenido después de ser captado, en video, robando un ataúd en el panteón de El Capiri, en el estado de Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, este caso sucedió en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, donde un hombre camina por las calles cargando el féretro.
Fueron los propios testigos quienes revelaron que el hombre ingresó al panteón de manera normal; sin embargo, al salir cargaba un ataúd sobre sus hombros.
Luego de recorrer algunos metros con el féretro, elementos de la Policía Municipal detuvieron al sujeto, quien explicó que necesitaba un ataúd y al ver que no lo estaban usando decidió llevárselo.
Este suceso demuestra la precariedad que existe en México ante los gastos funerarios, los cuales llegan a alcanzar cantidades considerables.
Traslados, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, velorio, así como el embalsamiento y arreglo del cuerpo, son parte de un larga lista de trámites y pagos para poder darle el último adiós a un ser querido.
#NACIONAL 🔴| Un hombre se robó un ataúd de un panteón que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata en el estado de Morelos.
El hombre fue detenido por policías antes los cuales mencionó que lo estaba robando porque pues ya no lo necesitan. pic.twitter.com/LnFamJ3Ql6
— Libro Negro (@Libro_negro_) April 25, 2024
De acuerdo con algunas funerarias en México, el precio para despedir a nuestros seres queridos dependerá de los elementos que se contraten, por lo que se ofrecen al menos tres paquetes funerarios distintos, ¿Cuáles son?
* Paquete básico – 8 mil a 10 mil pesos (Ataúd metálico).
* Paquete intermedio – 12 mil hasta 15 mil pesos (Ataúd con detalles y motivos religiosos).
* Paquete de lujo o Premium – 30 mil pesos (Ataúd con acabado de madera y detalles extra).
Todos los paquetes funerarios incluyen el ataúd; sin embargo, los costos dependerán del material del féretro, así como los elementos extra que se contraten como el tratamiento de embalsamiento, motivos religiosos, trámites gubernamentarios, e incluso, llevarlos a cremación.