Detienen a exfiscal de Javier Corral, lo acusan del delito de tortura durante su gestión
Francisco González Arredondo, exfiscal de Javier Corral, está acusado de torturar a una personas entre 2017 y 2018
Elizabeth CarmonaEl exfiscal Francisco González Arredondo fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acusado del delito de tortura.
Durante el quinquenio del panista Javier Corral Jurado, González Arredondo estuvo a cargo de las carpetas de investigación de la denominada “Operación Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X”, acciones de corrupción presuntamente cometidas en el sexenio de César Duarte Jáquez y ahora está señalado como responsable de haber torturado a esos exfuncionarios.
La FGE de Chihuahua informó que capturó a el exfiscal debido a una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la @CNDH; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a Francisco G. A., probable responsable del delito de tortura.#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/K2JoN025XF
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) November 21, 2022
La detención del exfuncionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
La acusación que obra en su contra establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.
Lee también: Vuelven a hospitalizar a César Duarte en Chihuahua; juez autoriza su salida del reclusorio
Francisco González fue puesto a disposición del juez de Control, a fin de que el órgano técnico le formule imputación.
“La Fiscalía General del Estado garantiza la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno de Aquiles Serdán, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad”, se indica en un comunicado de prensa emitido por la dependencia.
Por su parte, Javier Corral señaló que se trata de una maniobra política para desviar las investigaciones contra su antecesor, César Duarte.
un año la anticipó -sin querella, ni investigaciones de por medio-, hacia quien encabezó la más grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México. Incluidas la operación Safiro y la nómina secreta de Duarte. De la que @MaruCampos_G fue parte y beneficiaria
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 21, 2022