Detienen a “El Gil”, líder de Guerreros Unidos implicado en el caso Ayotzinapa

"El Gil" fue detenido el día de ayer y está considerado un testigo clave en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades federales y locales detuvieron durante la tarde-noche del jueves a Gildardo López Astudillo alias “El Gil” o “El Cabo”, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, vinculado directamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La detención de “El Gil”, considerado testigo protegido, se confirmó a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la que se detalla que fue aprehendido el jueves 5 de septiembre, con un estatus de traslado.

Foto de la primera detención de “El Gil”, en 2015. Foto: Cuartoscuro

De dan también las señas particulares de  Gildardo López Astudillo: mide 1.75 metros de altura, complexión media, tez clara y cabello corto.

A 20 días de cumplirse 10 años de la desaparición de los normalistas,  “El Gil” fue ingresado a las 6:00 de la mañana al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Las autoridades no han informado del lugar donde se realizó la aprehensión, cómo fue el operativo y qué autoridades participaron en él. Además, primeros reportes indican que fue detenido por su posible participación en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En 2015 se le detuvo por el delito de secuestro agravado, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

“El Gil” fue acusado, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los autores materiales de la desaparición de los normalistas; fue detenido en septiembre de 2015, acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Sin embargo, fue liberado en diciembre de 2019 por un juez federal, quien determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por personal de la entonces PGR.

Une vez libre, “El Gil” se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de su cooperación en el caso, pero podría enfrentar nuevos cargos en el caso Ayotzinapa.

En breve más información

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil